YOUTH READY “LO APRENDIDO NO TE LO QUITA NADIE Y TAMPOCO SE REEMPLAZA POR NADA”

Gracias al refuerzo de habilidades y el apoyo económico del proyecto, ya son 517 jóvenes beneficiados, entre estos se encuentran 405 mujeres y 112 hombres a nivel nacional. Conoce la historia de Pamela con el proyecto Youth Ready.

16-05-2021

Pamela vive en el sector ocho de la urbanización Potrero Grande, en el departamento del Valle del Cauca. Es bachiller técnica en sistemas de una institución educativa y actualmente tiene 17 años. Su meta a largo plazo es ser abogada; quiere ser profesional en leyes para poder servir a la comunidad que tanto la ha ayudado.

"Uno de mis mayores sueños hasta el momento es poder estudiar la carrera de Derecho, ya que me apasionan las leyes y la verdad, yo sé que puedo generar un cambio así sea pequeño en mi país. Siento que Colombia necesita transparencia, jóvenes que realmente aporten. Y una de esas quiero ser yo".

Desde sus inicios en el programa Youth Ready, Pamela se ha caracterizado por su liderazgo, participación y personalidad "arrolladora", como ella misma la describe. Es por eso mismo que la decisión de participar en el programa vino acompañada de grandes retos al ponerse la meta de ingresar a una institución educativa.

Sus padres le aconsejaron matricularse en un curso de formación diferente de Youth Ready, preocupados porque no fuera a tener los mejores resultados para su futuro. Sin embargo, Pamela tomó la decisión de estar en el programa pensando, no solo en su propio beneficio, sino en su comunidad y en los demás jóvenes a los cuales podría impactar con este proyecto.

"A pesar de la pandemia, este programa me ha enseñado a ver la vida desde otra perspectiva y como se dice por ahí, lo aprendido no te lo quita nadie y tampoco se reemplaza por nada".

Cabe destacar que en el primer trimestre de este año se encuentran matriculados 86 jóvenes en Cali, entre los que se encuentra Pamela, y de ellos ya se han graduado 39 del Módulo I. Estas acciones demuestran el compromiso que tiene The Barrett Family Foundation y World Vision en fortalecer la resiliencia de los jóvenes para que lleven vidas productivas, protegidas y realizadas. Por otro lado, a nivel nacional y en el segundo año de vida del Proyecto, se trabajó con 517 adolescentes y jóvenes participantes activos. Del total, el 78% son mujeres y el 22% son hombres.

Pamela actualmente lidera un proyecto comunitario con adolescentes y jóvenes, en donde dos veces por semana les explica la importancia de prevenir problemáticas en su comunidad, además de temas para la prevención, cuidado y salud emocional.

A puertas de cumplir casi un año en el proyecto, Pamela se ha estado formando en espacios de orientación empresarial con la Cámara de Comercio a través del convenio establecido entre Youth Ready y Prospera: un programa gratuito que le permite a sus participantes recibir acompañamiento, asesoría y formación para aumentar los ingresos de unidades de negocio al ampliar los conocimientos de los emprendedores. En este programa, Pamela ha participado en varios talleres de ideación de empresa, habilidades, propósito de vida y el manejo de finanzas en emprendimiento.

El apoyo fundamental de otras organizaciones y fundaciones ha permitido que muchos de los participantes de Youth Ready hayan retomado sus estudios, ingresado a convocatorias de emprendimiento, e incluso, que hayan conseguido su primer empleo con la organización. World Vision sigue su trabajo en el Sur Occidente del país para vincular cada vez a más jóvenes en este proyecto, en el cual se espera una mayor participación de población migrante y comunidades de acogida.

Suscríbete a nuestro boletín