¡YA BASTA DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ!

#PorLosNiños #PorSusDerechos #30AñosPorLosNiños

2.268 de los más de 26.000 exámenes médicos por presunto delito sexual que se realizaron en Colombia durante el 2018, se presentaron en el departamento del Valle del Cauca, informó el Instituto Nacional de Medicina Legal. Solo en Cali, se reportaron 1.210 casos del total de reportes a nivel departamental.

27-11-2019
Taller en “Prevención de la Violencia y Abuso Sexual Contra la Niñez”.

Además, acorde con la entidad oficial, del total de reportes a nivel nacional, el 87,45 por ciento se relacionaron con violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes. Una cifra que debe prender las alarmas, teniendo en cuenta que, según la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), el 15% de las mujeres encuestadas manifestaron que antes de los 18 años sufrieron tocamientos no deseados, acceso sexual no deseado, presión o cohesión sexual.

Por lo mismo y en respuesta a una vulneración recurrente contra niñas y niños, World Vision Colombia en conjunto con Aldeas Infantiles, la Gobernación del Valle del Cauca y la Institución Educativa Pedro Fermín Vargas, en el municipio de Dagua, desarrollaron el taller en “Prevención de la Violencia y Abuso Sexual Contra la Niñez”, en el cual participaron 110 personas entre estudiantes, madres, padres y cuidadores.

El taller permitió brindar herramientas a las niñas, niños, jóvenes, madres, padres y cuidadores de la Institución para prevenir la violencia y el abuso sexual infantil a través de actividades pedagógicas, obras de teatro y vídeos, presentando mecanismos de autoprotección frente a una de las violencias más recurrentes contra la niñez.

El equipo de la región Suroccidente de World Vision Colombia presentó el vídeo “El libro de Tere”, en el cual se les enseña los ocho mecanismos de autoprotección para niñas y niños:

  • Mi cuerpo.
  • El saludo.
  • Las caricias.
  • Decir no y pedir ayuda.
  • Los secretos.
  • La confianza.
  • Amenazas.
  • Protección.

También se socializó entre los participantes algunos mitos y realidades existentes en torno a la violencia y abuso sexual contra la niñez y juventud.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital