¿Y QUÉ PASA CON LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ CON DISCAPACIDAD?

#NiñezPrimero

- La Alianza por la Niñez Colombiana manifiesta su profunda preocupación por el deterioro de la situación de derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

- De 1.555.646 personas con discapacidad registradas en Colombia en 2020, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, aproximadamente el 11,7% (182.573)1 corresponde a niñas, niños y adolescentes. Porcentaje nada despreciable que alerta sobre la necesidad de brindarles la atención requerida y adecuada.

- Aunque no se cuenta con información pública sobre el acceso que niños, niñas y niñas menores de cinco años con discapacidad tienen a una atención integral, casos como el del Atlántico que señalan que solo 95 estaban atendidos en CDI en 20192, ejemplifica la situación de atención en los primeros años.

- Según datos de la Red de Operadores de ICBF, modalidad Fortalecimiento, medidas como la reducción a media jornada de la jornada completa del programa de Fortalecimiento de Capacidades del ICBF para niñez con discapacidad, afectará en 2021 a centenares de niñas y niños en atenciones de nutrición, formación y habilitación funcional.

- Para la atención de adolescentes con discapacidad en el Sistema de Bienestar Familiar no existe oferta en muchos territorios.

03-12-2020
De 1.555.646 personas con discapacidad registradas en Colombia en 2020, aproximadamente el 11,7% corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Hoy, a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Alianza por la Niñez Colombiana pone de manifiesto su profunda preocupación por eldeterioro de la situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, acentuada durante la pandemia por el COVID-19, con el freno o retroceso de muchos procesos de inclusión. Situación dada ante la limitada asignación de recursos y capacidades a nivel territorial, y de las afectaciones diferenciales particulares que enfrenta la niñez con discapacidad en razón del sexo, identidad de género, ubicación geográfica, posición socioeconómica, pertenencia étnica, entre otros.

La Alianza hace un llamado a todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, de orden nacional y a las administraciones departamentales y municipales, frente a la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de género y diferencial de verdadera inclusión.

- Resalta la importancia de las acciones priorizadas para el cumplimiento de los compromisos internacionales de cara a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo relacionado con: su derecho a la familia, a la educación, a la protección social, y a la participación en la vida cultural y actividades recreativas.

- Invita en especial a la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que den a conocer las acciones y recursos destinados para garantizar una inclusión social durante este año de pandemia y las previstas para 2021.

- Reitera el deber del Estado de velar por el cumplimiento de la Ley 1618 de 2013, en especial lo referente a la garantía efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad: el acompañamiento a las familias y a la protección social, para lo cual deben implementar programas de apoyo y acompañamiento a las madres y padres de personas con discapacidad desde la gestación, y durante los primeros 2 años de vida de la niña y el niño.

- Por último, llama también a las entidades privadas que ofrecen programas y servicios dirigidos a la niñez y la adolescencia para que revisen que tan abiertas e inclusivas son sus ofertas y acciones.


1 Fuente: Observatorio Fundación PLAN, 2020.
2 Fuente: Registro de discapacidad del Atlántico y Fundación, 2019.

 

Suscríbete a nuestro boletín