WORLD VISION Y LA ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN MIGRANTE

Mediante los Espacios de Aprendizaje Temporal y los Espacios Amigables para la Niñez, más de 771 niñas, niños y adolescentes migrantes, retornados y de acogida en Norte de Santander han contado con entornos seguros que promueven la escolarización y la educación inclusiva, gracias al proyecto de la Estrategia Itinerante junto con el apoyo de Working to Give y World Vision.

21-09-2021
Espacio de Aprendizaje Temporal en Puerto Santander

En Puerto Santander y Villa del Rosario, cientos de niños migrantes, provenientes de Venezuela, ahora asisten a jornadas pedagógicas en Espacios de Aprendizaje liderados por profesores y profesionales académicos, con el objetivo de fortalecer sus habilidades lógico-matemáticas y de lectura que fueron puestas en pausa a causa de la migración al país. Además, y teniendo en cuenta los desplazamientos de los caminantes que cruzan las carreteras y vías del departamento, se han creado las jornadas móviles, entre las que se incluyen: actividades lúdicas, conversaciones sobre la importancia del aprendizaje y el cuidado emocional.

La alfabetización es un derecho que la organización humanitaria busca garantizar en las niñas y los niños sin importar el lugar en dónde estén o su nacionalidad, ya que a partir de la enseñanza se desarrolla su autonomía, se fomenta la toma de decisiones y se generan oportunidades de acceso a la educación formal.

Según el informe de World Vision Impactos Directos en América Latina por el COVID-19, el 79% de la población encuestada no pudo cubrir los gastos propios de la educación, lo que conllevó a una deserción escolar del 16% de las niñas y los niños latinoamericanos. Una situación que puso en alerta a la organización humanitaria y por la cual continúa con sus esfuerzos de promoción de la educación, dándoles la bienvenida a nuevos participantes.

Adicionalmente, y siguiendo en línea con la inclusión y apoyo a todas las niñas y niños de la región, los Espacios Amigables han sido diseñados para atender a la niñez no acompañada entregando atención psicosocial, interacción a través de manualidades, actividades lúdicas y diálogos en temas de derechos, cuidado emocional y prevención del COVID-19. Se han atendiendo hasta la fecha 83 casos de atención psicosocial con la activación de rutas por parte de las especialistas de protección y género.

Asimismo, el proyecto de la Estrategia Itinerante brinda apoyo a los hijos de 29 madres, padres y cuidadores de los talleres de emprendimiento del Centro de Formación Beato Luis Variara de Villa del Rosario, para que los niños puedan participar de los procesos de refuerzo escolar y alfabetización, mientras ellos se capacitan en modistería y confección. Alternativas que buscan beneficiar a todo el núcleo familiar, entre las que también se incluye la entrega de 463 kits de protección.

Working to Give y World Vision seguirán trabajando de la mano para que más niñas, niños y adolescentes puedan contar con espacios seguros de aprendizaje, nivelar sus conocimientos y llegar a la meta final: el acceso a la educación formal.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

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