WORLD VISION INCENTIVA ESPACIOS DE DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN EN LA GUAJIRA Y ANTIOQUIA

World Vision y el proyecto ECW han establecido espacios de conversación virtual con los representantes de las instituciones y centros educativos de La Guajira y Medellín en las que se implementa el proyecto de ECW, esto con el fin de promover el manual de convivencia como una herramienta pedagógica e inclusiva que respete los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, incluyendo a las comunidades indígenas, afro y migrante, además del Plan Escolar de Gestión Integral del Riesgo.

05-10-2021
Rectores, profesores, padres madres y cuidadores participan en espacios para dialogar sobre la educación de la niñez

Según el Sistema Nacional de Información Cultural (Sinic), en este departamento coexisten más de 500.000 personas, entre las que se encuentra la población colombiana, indígena, árabe, criolla y migrante, por lo que se hace necesario reconocer las distintas culturas en los espacios de aprendizaje y construir igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Es por esta razón que el 3º Conversatorio sobre ‘La escuela como espacio de formación desde la reflexión pedagógica para la actualización de acuerdos de convivencia’ tuvo como enfoque la “Ancestralidad y la educación”. En él se discutió sobre cómo las normas establecidas en el manual de convivencia deberían favorecer las condiciones sociales para que tanto los profesores, rectores y sus estudiantes conozcan y comprendan la diversidad cultural que se viven en los entornos escolares.

Cerca de 30 asistentes, entre los que se encontraban directivos, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes, egresados, y autoridades tradicionales Wayuú, participaron activamente resaltando puntos de análisis y reflexión frente a los acuerdos de convivencia, haciendo alusión a los cambios que deben hacerse teniendo en cuenta el contexto de la comunidad y las necesidades que trajo consigo la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, en el occidente del país, en donde también se lleva a cabo este proyecto, se realizaron seminarios virtuales y presenciales sobre Plan Escolar de Gestión Integral del Riesgo con cinco instituciones educativas en las que participaron más de 54 madres, padres, docentes, estudiantes y coordinadores. El objetivo de este espacio fue conocer la importancia de los riesgos que pueden afectar a la comunidad escolar y trabajar colectivamente para evitar que estos se conviertan en desastres, incluyendo la integración de prácticas de bioseguridad para la prevención del COVID-19.

“Esta actividad es importante para conocer las formas de prevención de riesgos a nivel institucional, social, natural. Además para fortalecer conocimientos desde el comité y desde la institución educativa de la que hago parte”, profesora.

Adicionalmente, los talleres en el marco del derecho a la educación, el ETPV y el fortalecimiento de entornos protectores para la niñez desde la metodología de Crianza con Ternura, se realizaron con madres, padres y cuidadores en la ciudad de Medellín.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

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