WORLD VISION APOYA A 800 NIÑOS EN NORTE DE SANTANDER

Mediante la Estrategia Itinerante de pedagogía y protección que la organización humanitaria lleva a cabo gracias al apoyo de Working to Give, cientos de niñas y niños migrantes, retornados y de acogida han sido asistidos con actividades de cuidado en la ruta caminante y espacios de aprendizaje para aquellos con condición de permanencia en el país.

16-06-2022
Jornada de protección para la niñez

La atención humanitaria en zona de frontera en Norte de Santander a las familias que mes a mes transitan por municipios como Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario, consiste en tres puntos principales: brindar Espacios Amigables para la Niñez caminante, vincular a los niños a Espacios de Aprendizaje Temporal y sensibilizar a madres, padres y cuidadores sobre los peligros con los que se pueden encontrar en la ruta.

Según el más reciente estudio de Niños con Hambre y Desprotegidos: Los refugiados olvidados, publicado por World Vision para conmemorar el día mundial del refugiado este 20 de junio, los niños migrantes se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. El salir de su país de origen, por la causa que sea, interrumpe los aspectos de la vida que muchos niños dan por sentado como el derecho a la educación, a la alimentación y a la protección en todos sus aspectos.

De hecho, el mismo estudio informa que una de cada cinco familias no tenía recursos para enviar a sus hijos a la escuela. Estas cifras se duplicaron en el 2022.

La necesidad de continuar con la Estrategia Itinerante, la cual se encuentra en su sexta fase, es imperativa para poder atender a los más vulnerables y a aquellos que salieron de su país buscando mejores oportunidades para sus familias.

1.293 personas han sido impactadas con actividades enfocadas en la protección integral de la niñez, estashan sido posibles gracias al apoyo de entidades aliadas a World Vision, como la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, con la oferta de Hogares unidos con bienestar, ACNUR y la Alcaldía de Cúcuta, con Sembrando la migración.

En articulación con CARE fue posible el transporte humanitario para 34 personas hacia Bucaramanga, Ipiales y Cali, priorizando a las familias con niñas y niños, quienes continúan con su tránsito hacia el interior del país.

Por otro lado, 21 niñas y niños alcanzaron niveles de competencias mínimas de lecto-escritura y lógica-matemática, lo que permitió que algunos de ellos pudieran ingresar a la educación formal en una institución educativa del departamento. Un avance significativo, ya que algunos de ellos no habían podido estudiar en un largo periodo de tiempo o nunca habían tenido acceso a la educación.

De esta manera, se fortalece la visión de la organización internacional, en la que cada niña y niño viva la vida en toda su plenitud mediante un desarrollo transformacional centrado especialmente en las necesidades de la niñez.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín