VOLVIENDO A CLASES JUNTO A LA NIÑEZ VALLECAUCANA

#PorLosNiños #PorSusDerechos

Acorde al informe presentado por el Ministerio de Educación en 2018, Colombia presentó una tasa bruta de cobertura y permanencia en el sistema de educación de casi la mitad de la población en los niveles superiores (52 por ciento) con una elevada tasa de deserción del 29 por ciento.

24-01-2020
Beneficiar a 4.500 niñas, niños y jóvenes, quienes participarán en las jornadas escolares “Valores en Género” en los municipios de Yumbo, Aguablanca y la comuna 18 de la ciudad Cali.

Además, según el informe de la Alianza por la Niñez Colombiana, menos de la mitad de las niñas y niños menores de 6 años de edad (48 por ciento) asisten a las diferentes instituciones educativas a nivel nacional, siendo la principal razón la apartada ubicación de los centros escolares de las viviendas y la falta de cupos para cubrir a la totalidad de la población.

Para World Vision Colombia persisten retos en indicadores como el acceso y permanencia en los grados avanzados y niveles superiores, dado que, según el monitoreo de los programas de atención desarrollados por la ONG a septiembre de 2019, el 4,2 por ciento de las niñas y niños registrados no se encontraban estudiando, siendo en su gran mayoría jóvenes que terminaron sus estudios medios pero no se vincularon a la educación superior.

Por lo mismo, durante el mes de enero y la primera mitad de febrero se adelantan las jornadas de entrega de kits escolares, una acción que permite apoyar a los estudiantes y sus familias evitando la deserción escolar por falta de implementos, una de las causas más comunes al momento de evaluar el abandono de los estudios.

En la región SurOccidente se presupuesta beneficiar a 4.500 niñas, niños y jóvenes, quienes participarán en las jornadas escolares “Valores en Género” en los municipios de Yumbo, Aguablanca y la comuna 18 de la ciudad Cali. Espacios que permitirán reunir a la comunidad para analizar y confrontar los conceptos de género y los prejuicios de roles que hombres y mujeres deben jugar en la sociedad.

Durante los talleres, se llevará a cabo la actividad “Rompe Hielo” y una lectura de lúdica para dar la bienvenida a los participantes, facilitando que niñas y niños puedan expresar que las actividades domésticas son responsabilidad de todos quienes viven en el mismo lugar, independiente si son hombres y mujeres.

Posteriormente se incentivará a que no sólo las niñas y los niños, obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación, teniendo al respeto al otro y la no violencia como pilares del relacionamiento entre las familias y los entornos escolares.

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