VENESPERANZA, UN PROGRAMA QUE DEJÓ HUELLA EN NORTE DE SANTANDER Y SANTANDER

Por medio de asistencia humanitaria multipropósito, jornadas de nutrición y alimentación complementaria, pre-registro del ETPV y el apoyo a los caminantes en el albergue La Donjuana y CAS Berlín, más de 22.100 migrantes venezolanos, colombianos retornados y población perteneciente a las comunidades de acogida, participaron del programa VenEsperanza en los departamentos de Norte de Santander y Santander desde octubre 2021 a septiembre 2022.

18-10-2022
VenEsperanza finaliza su implementación con el apoyo de World Vision en los departamentos de Santander y Norte de Santander

World Vision, con el apoyo de USAID- BHA/Bureau de Asistencia Humanitaria, cierra con un margen positivo la implementación del programa VenEsperanza al apoyar positivamente a 12.945 participantes en 27 municipios de Norte de Santander, entre los que se destaca Chitagá, Toledo, Santiago, Ocaña, Abrego y el Tarra, que representan el Catatumbo medio, y 9.288 individuos en 9 municipios en Santander entre los que se encuentran Bucaramanga, Girón, San Gil, Barrancabermeja y Rionegro.

Estos resultados se dan gracias al trabajo conjunto entre el Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios (GIFMM), las entidades territoriales, las Organizaciones Basadas en la Fe y las instituciones educativas que buscan generar mejores condiciones de vida y brindar bienestar a la población migrante en estos departamentos del oriente del país.

“Expreso mi gratitud al programa VenEsperanza y a la organización World Vision por su apoyo, entrega y labor social desarrollada en mi municipio. Las ayudas humanitarias permitieron durante la crisis que muchas familias lograran tener mejor calidad de vida", Álvaro Ureña Gómez, alcalde del municipio de Santiago.

Por otro lado, 5.461 participantes recibieron talleres y jornadas que les permitieron mejorar sus prácticas alimenticias al contar con recomendaciones sobre los alimentos más importantes para el consumo de la niñez, priorizando los más accesibles. De esta manera, pueden ahorrar y contribuir al bienestar de sus familias con insumos ricos en vitaminas y nutrientes.

Adicional a ello, con el componente de lactancia materna, 1.014 mujeres gestantes y 206 personas pertenecientes al personal de la salud, recibieron capacitación profesional en temas nutricionales, participando en diferentes actividades como la Semana Mundial de Lactancia Materna, actividades educativas en centros de salud en los cinco espacios de lactancia materna dotados por VenEsperanza con muebles y equipos en Norte de Santander y tres espacios para Santander.

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara en febrero del 2021 el decreto que activaba el proceso del ETPV, VenEsperanza abordó distintas estrategias para apoyar a los migrantes venezolanos con este proceso y permitirles regularizar su situación migratoria en el país. Por ello, durante el último año, 5.199 participantes fueron orientados en los procesos de pre-registros, agendamientos biométricos, algunas pruebas sumarias y preguntas frecuentes.

"No hay palabras para agradecer todo cuanto se hace por toda la población de Puerto Santander; por todos aquellos migrantes, retornados, víctimas y de acogida. Es mejor trabajar por pequeñas y constantes realidades, más no por grandes y falsas promesas. Todo acto, por pequeño que sea, es un gran paso para hacer de nuestra sociedad una con mejores condiciones de vida”, Samuel Navarro, gestor social, municipio de Puerto Santander.

Finalmente, con la estrategia de caminantes se lograron 2.637 pre-registros en el albergue de la Donjuana, punto de la ruta de protección administrado por Samaritan’s Purse y en el que se tomó la información de los hogares que se desplazan por este punto de la ruta migrante, con el fin de brindarles una oportunidad de participar en programas de ayuda humanitaria en sus lugares de destino y 637 en el Centro de Atención en Berlín, Santander.


*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternur

Suscríbete a nuestro boletín