VENESPERANZA RETOMA ACTIVIDADES PARA APOYAR A LA MIGRACIÓN DE VENEZUELA HASTA 2024

La segunda fase del programa de asistencia humanitaria multipropósito, VenEsperanza, comenzó en octubre para seguir apoyando a cerca de 125.000 personas migrantes, refugiadas y comunidades en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Norte de Santander.

20-12-2022
World Vision coordina una actividad con participantes del programa

Tras varios meses de un proceso de búsqueda de las poblaciones más vulnerables, las organizaciones que forman parte de VenEsperanza - IRC, Mercy Corps, Save the Children y World Vision - tuvieron varios encuentros con quienes serán los y las primeras participantes de esta segunda fase del programa. En estas actividades se informó sobre qué es VenEsperanza, el tipo de asistencia humanitaria que presta y los compromisos que conlleva.

Además, los y las asistentes recibieron información sobre lactancia materna, así como prácticas para una alimentación saludable. Este es uno de los puntos clave del trabajo de VenEsperanza que facilitó este tipo de orientación a casi 96.000 personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida durante su primera fase.

Por otro lado, los equipos también compartieron con los participantes, información sobre medios de vida, la nueva línea de trabajo con la que el programa busca ofrecer una alternativa para las familias, generando nuevos ingresos a la vez que se apoya su estabilidad económica y la dinamización de los mercados locales.

Varios participantes que asistieron a estas actividades de VenEsperanza compartieron sus primeras impresiones sobre estas jornadas.

Arneth Solís nació en Barranquilla pero creció en Venezuela. Es uno de las casi un millón de personas colombianas que retornaron debido a la situación socioeconómica del país vecino. Solís explicó que espera “tener su negocio de venta de verduras y hortalizas” y verlo prosperar. Por su parte, Francis Del Valle, de Caracas, destacó que le gustaron las orientaciones en temas de ahorro. “Siempre es bueno tener los ahorritos ahí porque uno no sabe en qué momento sean necesarios”, dijo.

Los equipos de VenEsperanza realizaron más de 4.300 encuestas en 7 departamentos del país entre octubre y diciembre de 2022, para encontrar a la población migrantes y refugiada más vulnerable.

Shanti Sattler, directora de VenEsperanza, valoró estos primeros meses de actividades: “Hemos hecho un gran esfuerzo para innovar en esta nueva fase, sobre todo en temas de emprendimiento y medios de vida. Sabemos que esto ayudará a la integración de muchas personas migrantes y refugiadas y será un impulso para las economías locales del país”, afirmó.


*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como personas migrantes venezolanas, retornadas colombianas y de comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID / Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.

Suscríbete a nuestro boletín