Urrao, municipio antioqueño, recibe a la Misión de Verificación de la ONU

Gobierno, organismos internacionales y la ONG World Vision llegaron a una de las zonas más apartadas de Antioquia para priorizar las situaciones que más afectan a los niños y niñas, víctimas del conflicto. Recibieron paquetes escolares y participaron en actividades lúdico pedagógicas.

25-09-2018
84 adultos se reunieron con los miembros de la Misión de Verificación de la ONU

La atención psicosocial y reparación emocional debe ser garantía para que la niñez, afectada por el conflicto armado, pueda superar las diferentes situaciones de violencia a las que se ha expuesto. En ese sentido, World Vision Colombia se unió a la Misión de Verificación de la ONU, junto a la Unidad de Victimas de Medellín y la Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia, para llegar al municipio de Urrao, en el departamento antioqueño; y por medio de diferentes acciones dar una respuesta humanitaria que favorezca a los niños y niñas que habitan la zona, así como también sensibilizar a sus padres y madres sobre la importancia de promover pautas dirigidas al bienestar y protección de ellos y ellas.

Urrao es uno de los pueblos más apartados y de difícil acceso, en el occidente del país. Algunos de sus corregimientos no cuentan con sistema de acueducto y alcantarillado, servicio
eléctrico, entre otros servicios. Viven allí cerca de 24.985 víctimas del conflicto armado, lo que representa una gran parte del total que reside en Antioquia, es decir, 1.501.687 personas de acuerdo con la Unidad Nacional de Víctimas. De ahí la necesidad de que el gobierno departamental, y organismos de base internacional, lleguen a estos territorios para identificar de primera mano las necesidades que deben ser suplidas, buscando que sus pobladores gocen de una mejor calidad de vida.

En la visita, World Vision llevó a cabo actividades lúdicas a través de las cuales se incentivó a la niñez y adolescencia a desarrollar habilidades individuales y grupales, y a vivir en sana convivencia. Una estrategia pedagógica para que las nuevas generaciones no reproduzcan formas violentas en el relacionamiento con el entorno, e igualmente puedan dejar atrás los hechos que marcaron negativamente su crecimiento. “El juego es un vehículo importante para que la niñez potencie sus capacidades y talentos. Eso es lo que queremos despertar en los niños y niñas de Urrao”, asegura María Isabel Valencia, Gerente Regional de World Vision Colombia.

En el marco de esta misión se entregaron 172 paquetes escolares y se incidió para que desde el sector gobierno se priorizara, con urgencia, lo que hace falta en términos de salud, educación y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del municipio, con el fin de que se implementen acciones que permitan tener entornos donde no se les vulneren sus derechos.

Niños y niñas participaron en las actividades lúdicas lideradas por World Vision
Niños y niñas participaron en las actividades lúdicas lideradas por World Vision

 

 

Suscríbete a nuestro boletín