UNIDOS CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL PAÍS

Nelson Zuluaica ha dedicado 21 años de su vida para velar por la protección de los habitantes de Bello, Antioquia mediante sus labores desempeñadas como bombero municipal.

03-11-2020
El proyecto promueve la capacidad local para garantizar la sostenibilidad.

Este antioqueño asegura que desde muy pequeño aprovechaba los espacios para trabajar en beneficio para la comunidad y pese a que escogió como profesión ser administrador de empresas, decidió más adelante ingresar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Bello, del cual fue nombrado Comandante hace 8 años.

Foto: Comandante Nelson Zuluaica, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Bello.

“Me gusta el ambiente de camaradería y la familia que se percibe en la institución. Recuerdo que por la motivación de un amigo, que en su momento pertenecía al grupo, ingrese con ganas de seguir ayudando a la comunidad. Para mí es muy enriquecedor que por medio de mi trabajo podamos socorrer a miles de personas que lo necesitan cuando se presentan situaciones de emergencia”, asegura el Comandante Zuluaica. 

Actualmente, Nelson comenta que en época de COVID-19, han tenido que fortalecer protocolos de bioseguridad para seguir brindando una atención oportuna a las comunidades más vulnerables, en las que por medio del trabajo conjunto con el Área Metropolitana, la alcaldía municipal y la Dirección Nacional de Bomberos han adquirido herramientas para el cuidado de todo el personal.

Además reconoce que a través del trabajo que ha sido adelantando por medio del proyecto ‘Prevención comunitaria para minimizar los incendios forestales urbanos’ diseñado por USAID y World Vision han podido prevenir y atender situaciones de riesgo de una forma más eficaz.

“El apoyo que han venido realizando estas dos organizaciones es importantísimo, hace poco recibimos la donación de una piscina para incendios forestales con 2.000 galones de agua y 30 mangueras, esto permite que nuestra labor llegue a los lugares más apartados y que carecen de fuentes de abastecimiento”.

Por medio de su amplia trayectoria, Nelson promueve que las futuras generaciones interesadas en desarrollar labores relacionadas con un sentido social, se animen a aprender y construir un camino dedicado al manejo de emergencias y capacidades con las comunidades para prevenir y mitigar incendios.  

‘Prevención comunitaria para minimizar los incendios forestales urbanos’

El proyecto que es financiado por USAID y desarrollado por World Vision promueve la capacidad local para garantizar la sostenibilidad mediante capacitaciones, la realización de seminarios con espacios de co-creación con la ciudadanía y la preparación de un mapa de riesgo metropolitano para incendios en el área urbana del Valle de Aburrá.

Asimismo, busca generar un fortalecimiento que refuerza la capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos, brindándoles herramientas y equipos que mejoren sus estrategias y tácticas de atención de los incendios forestales en su jurisdicción y en los municipios que apoyan.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital