UNA MUJER Y SU FAMILIA EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES

Eliana* es una mujer venezolana que migró a Arauca hace 4 años. Su principal impulso para llegar a Colombia fue dejar atrás la difícil situación de su país y emprender un nuevo camino para darle una mejor calidad de vida a sus hijos, quienes en un principio debieron quedarse al cuidado de su abuela materna en Venezuela. Conoce su historia.

11-05-2023
La salud mental como herramienta de transformación personal y comunitaria en Arauca

Eliana* es una mujer venezolana que migró a Arauca hace 4 años. Su principal impulso para llegar a Colombia fue dejar atrás la difícil situación de su país y emprender un nuevo camino para darle una mejor calidad de vida a sus hijos, quienes en un principio debieron quedarse al cuidado de su abuela materna en Venezuela.

Desde su llegada a Colombia, se sintió acogida y apoyada por las personas. Durante un tiempo solventó sus necesidades y las de sus hijos trabajando como recicladora. Un día mientras reciclaba, recibió una oferta laboral y pasó de estar en las calles a la intemperie reciclando a cubrir turnos en restaurantes como mesera; este cambio marcó un antes y un después en su calidad de vida, pues, le permitió ahorrar dinero y reunirse de nuevo con sus hijos.

Te puede interesar: UNA LÍDER QUE BUSCA EL BIENESTAR DE LA NIÑEZ Y SUS MADRES

Aunque tener a sus hijos nuevamente con ella representó un gran logro, la reunificación familiar le implicó enfrentarse a las barreras que miles de migrantes viven en el país para acceder a derechos básicos como salud y educación. No todo salió como ella esperaba, y la frustración la llevó a sentirse desmotivada, deprimida y desesperanzada.

Eliana*, consciente de su necesidad, salió en busca de apoyo en una jornada de servicios que el proyecto A Tu Lado, desarrollado con el apoyo de la Unión Europea, realizó en su barrio. Fue allí donde pudo acceder a los servicios en salud mental y apoyo psicosocial que brinda HIAS de forma gratuita.

Para ella la atención que está recibiendo ha sido muy útil y le está “cambiando la vida”, por ello, al referirse a las profesionales en salud mental expresa: “Me impulsan y me motivan y más que todo me escuchan y me desahogo, ya que estoy sola y yo personalmente no tengo familia aquí. Por eso, es mejor contar con una organización que me pueda ayudar, porque uno no los conoce, pero pues a medida que los vas conociendo, uno tiene esa confianza de abrirse y contar las cosas que a uno más le duelen, las cosas con las que uno siente el corazón como apretado”.

A través del proyecto A Tu Lado, HIAS ha brindado más de 1.800 servicios de salud mental a niñas, niños, jóvenes y adultos, con atención digna y humanizada. Se espera continuar con más espacios y personas que buscan mejorar su bienestar emocional, promoviendo hábitos de autocuidado en salud mental. Para World Vision, HIAS y Profamilia, las organizaciones que hacen parte del proyecto, no existe motivación más grande, que aportar en la transformación de las personas e impactar positivamente en sus estilos de vida.

Gracias a esas acciones de transformación, Eliana* decidió volver a estudiar y finalizar su bachillerato para después acceder a la educación superior y así obtener un título, encontrar un mejor empleo y darle mejores condiciones de vida a sus hijos. Además, ha logrado mejorar la relación con sus hijos y las personas que la rodean; “Entendí que a veces uno no les da el mejor trato a los hijos o las demás personas, porque uno no sabe cómo hacerlo, yo quería poder entender a todos y que ellos me entendieran a mí y por ese motivo, más que todo, fue que quise buscar ayuda”.

Ella está tan satisfecha con la atención recibida en el proyecto, que ahora es vocera en su comunidad, promoviendo las actividades de A Tu Lado, replica su experiencia de forma emotiva y replicando los aprendizajes a toda su comunidad.

Suscríbete a nuestro boletín