TRANSPORTE HUMANITARIO PARA MIGRANTES EN BUCARAMANGA

● Con frecuencia las familias migrantes se ven obligadas a tomar rutas irregulares para llegar a sus lugares de destino, lo que los hace vulnerables frente al tráfico de personas, grupos al margen de la ley y violencias.

● Esperanza Sin Fronteras, en lo corrido del año 2023, ha brindado transporte humanitario aéreo y terrestre a alrededor de 164 personas.

01-03-2023
Acompañamiento a las familias migrantes para brindar el transporte humanitario en Bucaramanga

Durante los primeros meses del 2023 se han identificado un gran número de personas en tránsito en el oriente del país desde el proyecto Esperanza Sin Fronteras, implementado gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision, y las organizaciones cooperantes.

Como respuesta a las situaciones de riesgo a la que se enfrenta la población migrante, la organización humanitaria ha priorizado el transporte humanitario para mitigar riesgos de protección como lo son: la trata de personas, el tráfico de personas, la explotación sexual, la violencia basada en género, entre otros. Así como también brindar asistencia a través del transporte que les permita a las personas llegar a sus lugares de destino de manera segura. Según la Evaluación Conjunta de Necesidades para Población en Tránsito – 2022 del GIFMM*, las tres necesidades más apremiantes son los alimentos, el transporte humanitario y la atención médica a nivel nacional. Adicional a ello, el 85% de los encuestados ha caminado en algún momento durante su tránsito y el 88% de este porcentaje ha caminado entre 3 y 12 horas al día.

La mayoría de las familias refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela que llegan a Santander transitan cada vez con menos recursos por lo que requieren con urgencia documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos. Aún más si transitan con personas en condición de discapacidad, con niñas y niños, además de mujeres embarazadas.

"Estoy aquí en compañía de mi primo Emir y mi primo Jesús, vine desde Bogotá hasta el terminal de Bucaramanga, y gracias al transporte, pude reencontrarme con mis primos. Estuvimos pasando por el Páramo de Berlín y sentimos mucho frío. Gracias a Dios encontramos el punto de World Vision donde pudimos comer y refugiarnos". Rosmary, migrante.

Como Rosmary, hay cientos de familias que transitan por las carreteras del país. Es por ello que Esperanza sin Fronteras, para brindar una cobertura más amplia, se ha articulado con otras organizaciones con el fin de garantizar un tránsito digno y seguro a las familias, desde albergue, gestión documental, orientación legal y asistencia multipropósito.


*GIFMM: Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín