TRANSFORMACIÓN DE RELACIONES ESCOLARES DESDE LA TERNURA

Con la participación de 72 docentes y profesionales de atención psicosocial vinculados al Colegio Ciudad Bolívar Argentina se adelantaron las jornadas de capacitación en la metodología Crianza con Ternura con el objetivo de sensibilizar a los educadores frente al relacionamiento con las niñas, niños y adolescentes desde la ternura como pilar fundamental.

29-01-2022
De esta forma la ONG internacional busca que los educadores identifiquen las necesidades y situaciones que ponen en riesgo la integridad física, emocional y mental de los estudiantes.

Con el objetivo de sensibilizar a los docentes y equipo psicosocial entorno a su rol como familia ampliada de las niñas, niños y adolescentes vinculados al Colegio Ciudad Bolívar Argentina, World Vision desarrolló la capacitación en Crianza con Ternura entregando herramientas para el cuidado desde relaciones basadas en la ternura, reforzando sus capacidades de formación de la niñez en un ambiente académico.

Una metodología que permite la construcción relaciones sólidas para que las niñas y niños puedan desarrollar su potencial, tomando conciencia de las terribles huellas que dejan los modelos de crianza tradicionales, donde la violencia tiende a jugar un rol en los diferentes escenarios. De esta forma la ONG internacional busca que los educadores identifiquen las necesidades y situaciones que ponen en riesgo la integridad física, emocional y mental de los estudiantes.

“Tenemos 2.200 estudiantes; 56 de ellos con talentos excepcionales, además hemos identificado que algunos son migrantes, otros han sido víctimas de abuso sexual o están en condición de desplazamiento, a quienes esperamos impactar a través de la réplica del modelo y poder apoyar desde las direcciones de curso”, aseguró Rosa Cubillos, coordinadora de la institución educativa.

Metodología de Crianza con Ternura

“Crianza con Ternura” es una metodología que surge de un ejercicio de pensar de qué forma la ternura puede ser un mediador de los procesos de crecimiento de las niñas, niños y adolescentes; cuestionamiento que llevo a desarrollar una investigación multidisciplinaria, relacionando conceptos artísticos, pedagógicos, literarios, académicos, teológicos y científicos, tomados desde la neurociencia, para establecer una metodología unificada de crianza y cuidado.

Durante la investigación, se estableció que son las dinámicas de cuidado las que generan vínculos entre las personas, lo que permite fijar relaciones basadas en la ternura.

“La ternura es el efecto del emocional primario del acto de cuidar, generando dinámicas químicas en el cerebro que permiten al sujeto sentir serenidad, calma, apertura a las caricias para construcción de vínculos, disposición al juego y la capacidad de sorprenderse”, asegura Ana Grellert, coautora de la metodología y asesora regional para el Desarrollo Integral de Niñez de World Vision América Latina y el Caribe.

La metodología desarrollada por Grellert, presenta tres ejes: restauración, liberación y transformación. Un enfoque que ha permitido desarrollar herramientas como el “Bálsamo de la Ternura”, que permite asumir una herida o sufrimiento, reflexionar sobre ella y trascenderla, superando sus causas.

De esta forma, World Vision sigue adelante con sus acciones para garantizar el bienestar y la protección de las niñas y niños, fomentando relaciones desde la no violencia que guíen sus procesos de crecimiento.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín