Todos somos territorio de paz

Del 2 al 9 de septiembre se desarrollará, a nivel nacional, la celebración de los 32 años de la Semana por la Paz, la cual nació en 1987. Para este año, las jornadas se centrarán en reconocer la labor de los territorios de paz, los cuales lograron expulsar la violencia de sus comunidades.

02-09-2019
Del 2 al 9 de septiembre se desarrollará la Semana por la Paz

La Semana por la Paz es un espacio que busca visibilizar los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, evidenciando el compromiso con la paz estable y duradera. World Vision se une a la Semana por la paz desde las diferentes comunidades del país y a través de diferentes actividades.

Las jornadas serán el escenario ideal para unificar los esfuerzos e iniciativas de importantes grupos de organizaciones sociales, comunitarias, regionales y nacionales, defensoras de los Derechos Humanos, en el marco del día nacional de los Derechos Humanos, celebrado el 9 de septiembre.

Cada año, esta gran fiesta por la paz busca “promover la participación y acción ciudadana como estrategia de visibilización e incidencia política y social para la consolidación de la paz, la vida, la dignidad y la reconciliación.”1

Para el 2019, la celebración tendrá cinco enfoques principales para desarrollar cada actividad y jornada:

  • Reconciliación: fundamentada desde la generación o regeneración de relaciones que, debido al desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas.
  • Paz desde los territorios: procesos locales en los que las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos y la creación de espacios de encuentro y diálogo.
  • Simbología: el símbolo de Semana por la Paz es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana.
  • Inclusión y diversidad: promoción del reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas, su empoderamiento como sujetos políticos y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral.
  • Público: acciones en escenarios públicos, muestras ciudadanas a favor de la vida, la esperanza y la reconciliación.

La invitación es a participar de forma activa de las jornadas a nivel nacional, publicando en redes sociales bajo los hashtag #SomosTerritorioDePaz, #YEstoTambienEsPaz y #SemanaPorLaPaz

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital