Todo un país se unió para pintar la paz

Que no haya más violencia es la petición de niños y niñas que se tomaron las principales ciudades en el marco de la Semana por la Paz. Se movilizaron en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Bucaramanga, y otros municipios.

10-09-2018
Cientos de niños y niñas se movilizaron en la Semana por la Paz.

Se tomaron varios sitios para exigir que no haya más violencia en contra de ellos y ellas; y que por el contrario, se generen acciones para garantizar su bienestar y protección. Este deseo colectivo lo manifestaron a través de actividades artísticas, lúdicas, caminatas, y mándalas gigantes que pintaron teniendo en cuenta el lema que se promovió esta semana: “Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz”

A propósito de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, promovida en más de cien países por la ONG World Vision, se realizaron varias actividades en pro de la paz y la no violencia. En Soacha y Bogotá, más de 300 personas salieron a marchar y a participar de una vacunatón, en la que de manera simbólica, prefirieron evitar enfermarse del mal que genera el maltrato, el abuso y la negligencia en contra de la niñez. Allí mismo, varios colectivos juveniles mostraron cómo a través de la música y el deporte proponen generar ambientes de sana convivencia en sus comunidades.

En la costa caribe, niños y niñas colorearon la paz en el Gran Malecón, puerta de oro de Barranquilla, así como en el Parque Lineal de Montería. Adolescentes y jóvenes llamaron la atención del alcalde de la capital del Atlántico, quien se acercó al lugar para apoyar la iniciativa y comprometerse a trabajar por una ciudad más segura y menos violenta para la niñez. “Tuve la oportunidad de compartir un grato momento con los niños de World Vision y decirles ¡presente! Sin duda es una actividad importante en pro del cuidado y protección de nuestros niños y jóvenes”, aseguró Alejandro Char, burgomaestre de La Arenosa.

Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla, acompañó a los niños y niñas de esta ciudad.
Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla, acompañó a los niños y niñas de esta ciudad.

Igualmente, en Medellín y el área metropolitana, cientos de familias pintaron la paz. En las comunas 3, 5 y 8 de la capital antioqueña, la Plaza de Botero, el municipio de Bello, centros comerciales e iglesias, fueron escenarios para convocar a decenas de familias, que reunidas, también colorearon las mándalas de la paz. “Es una manera creativa y simbólica de decirle a los antioqueños que nos unamos y apoyemos a nuestros niños y niñas”, María Isabel Valencia, Gerente Regional de World Vision.

En Cali se realizó el foro: Coloreemos la paz y la convivencia, en el que representantes de varias organizaciones le dieron color a la paz e invitaron a la ciudadanía para que se unieran al llamado de eliminar la violencia contra la niñez. En la misma región, en el municipio de Yumbo y en asocio con IMDERTY, se llevó a cabo una jornada lúdico cultural en la que niños y niñas, de las comunidades más vulnerables, se movilizaron en torno al mensaje conciliador y esperanzador que se comunicó en el marco de esta semana.

En Piedecuesta y Girón, área metropolitana de Bucaramanga, durante varios días se realizaron actividades culturales en parques, centros deportivos y plazoletas, uniendo a varios sectores en torno a la construcción de una cultura de paz. En convenio con instancias municipales, e integrantes del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz; se movilizó a gran cantidad de santandereanos.

De esta manera, World Vision, ONG que cumple 40 años en el país, promovió la participación de la niñez colombiana en esta movilización ciudadana impulsada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal de Colombia, Redepaz, Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP.

En Universidades también se pintaron las mándalas por la paz.
En Universidades también se pintaron las mándalas por la paz.
Suscríbete a nuestro boletín