TALLERES COMUNITARIOS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

World Vision y USAID siguen adelante con la realización de los talleres comunitarios en el Valle de Aburrá para la prevención de incendios forestales en la región Occidente del país.

29-11-2020
La iniciativa de capacitación, hace parte de del plan de acción para fomentar la prevención de incendios y la articulación comunitaria.

 Los talleres tienen como propósito capacitar a las comunidades que se encuentran en zona de alto riesgo frente a incendios forestales. Según el Cuerpo de Bomberos del Valle de Aburrá, más del 90% de los incendios se generan por causas antrópicas, lo que quiere decir que son provocados de forma accidental por el ser humano. 

Por ello, la World Vision junto con USAID vieron la necesidad de diseñar el proyecto ‘Prevención Comunitaria para Minimizar los Incendios Forestales Urbanos’ con el fin de mitigar dichos riesgos. La iniciativa de capacitación, hace parte de del plan de acción para fomentar la prevención de incendios y la articulación comunitaria.

Las comunidades beneficiarias en participar en los talleres son identificadas a través de un mapa de riesgos metropolitano, cuya elaboración incluye el cruce de variables ambientales y socioeconómicas que permiten realizar un ejercicio de priorización, en el que se tienen en cuenta el histórico de incendios, variables meteorológicas, densidad poblacional, capacidad de respuesta de bomberos, entre otras.

“Mis expectativas son aprender a conocer e identificar un incendio forestal en el área urbana, qué tratamiento se le debe dar y hasta donde, como parte de la comunidad, puedo actuar. He aprendido muchas cosas que en principio parecen básicas, pero que al momento de necesitar aplicarlas se volverán relevantes”, asegura Monica Noriega, asistente al curso y miembro del comité comunitario de prevención, quien agrega:

“Al vivir en un sector de la ciudad donde la naturaleza abunda y de hecho ya hemos padecido incendios relevantes, tomar este curso nos vuelve más consientes como comunidad de que hay que estar preparado, pero sobre todo en la prevención de este riesgo”.

Los talleres, divididos en 7 sesiones, abarcan tres componentes para la gestión del riesgo: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre. Estas sesiones constan de un componente teórico y una fase practica adaptada a las condiciones de cada comunidad. El desarrollo de los talleres se basa en el Método Interactivo de Enseñanza – MIE. 

Suscríbete a nuestro boletín