SIN DESFALLECER ANTE LA ADVERSIDAD

Grevelis es una madre soltera de 31 años que vive con sus tres hijas: Netceliz, de 12 años, y las gemelas Yeretneliz y Grevelis de 7 años de edad. Actualmente se encuentran en la ciudad de Bucaramanga, pero la capital del departamento de Santander, no fue su primer destino en Colombia luego de salir de Venezuela en busca de estabilidad para sus vidas. Esta es su historia.

28-11-2022
Gravelis, sus tres hijas y su negocio

Salieron de su país natal con lo poco que pudieron empacar en sus maletas y emprendieron su rumbo en el año 2017 a la ciudad de Santa Marta. Caminaron largas carreteras y trochas pidiendo cola para poder descansar de su largo caminar. Sin embargo, semanas después de haber llegado y por la falta de oportunidades laborales, Grevelis decidió migrar a Bucaramanga un año después, con sus hijas, su madre, Eugenia* y su hermano, quienes se sumaron a la travesía.

Doña Eugenia* y Grevelis fueron participantes del proyecto Esperanza Sin Fronteras con las transferencias monetarias para arrendamiento que pretende mitigar una de las principales preocupaciones de miles de familias: la cuota del arriendo y el pago de los servicios públicos como el agua y la luz.

Grevelis y su madre, no solo recibieron las transferencias mes a mes, sino que asistieron a talleres de fortalecimiento de capacidades realizadas por World Vision con el objetivo de generar reflexiones y sensibilizaciones sobre las condiciones mínimas que debería tener una vivienda digna.

A partir de ello, la familia incentivada por la madre, empezó a organizar sus ingresos destinando un monto mensual de ahorro con el objetivo de generar un emprendimiento que les permitiera obtener todas las ganancias y seguir mejorando sus condiciones de vida.

Sin embargo, la familia de seis integrantes se dividió unos meses después de recibir el beneficio. Doña Eugenia y el hermano de Grevelis regresaron a Venezuela. Esta decisión, afectó emocional y económicamente a Grevelis, pues su madre la ayudaba a cuidar a sus hijas mientras ella trabaja medio tiempo como señora del aseo y como camarera en restaurantes.

Grevelis, no se dio por vencida y tomó este cambio en su vida como la oportunidad para empezar su emprendimiento con los ahorros obtenidos con las transferencias monetarias brindadas por World Vision unos meses atrás.

De esta forma, estableció una tienda en la casa que encontraba habitando teniendo en cuenta la necesidad de sus vecinos de comprar lo necesario para sus hogares, a la vez que podía encargarse del cuidado de sus hijas. La tienda empezó a generar ingresos después de un tiempo y de esta forma pudo estabilizar su vida como tanto lo había deseado.

Grevelis y sus hijas realizaron el proceso para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PPT) por medio del mecanismo nacional del Estatuto Temporal de Migrantes Venezolanos (ETPV). Con la orientación de World Vision, Netceliz, Yeretneliz y Grevelis se matricularon a una institución educativa.

Grevelis se encuentra inscrita a la iniciativa del gobierno colombiano “Intégrate”, en donde se encuentra recibiendo acompañamiento frente a su emprendimiento y medios de vida que posibilitan su fortalecimiento de capacidades y su integración socioeconómica en el país.


El proyecto Esperanza Sin Fronteras se implemnta gracias al apoyo de Oficina de Población Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision.

Suscríbete a nuestro boletín