SE REALIZA PROGRAMA DE JÓVENES RESILIENTES: EFECTO COLECTIVO

El programa implementado en 31 municipios priorizados del país busca atender a jóvenes en situaciones de conflicto enfocando sus esfuerzos en la protección y garantía de sus derechos, además de la construcción de redes saludables que les permitan fortalecer sus aptitudes y actitudes a la vez que se previene la delincuencia y otros escenarios de violencia.

29-08-2022
Jóvenes en Barranquilla realizan actividades de resiliencia en su territorio

Mejorar capacidades, condiciones de vida y motivar a las y los jóvenes a alcanzar todo su potencial como individuos seguros, productivos, sanos y comprometidos, es el objetivo principal del Programa de Jóvenes Resilientes (YRA) que cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA y World Vision en contextos vulnerables y con índices de conflicto y violencias.

Según la Unidad de Víctimas de Colombia, el conflicto armado afectó a más de 2.000.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes por medio del desplazamiento, el confinamiento, el reclutamiento, uso y utilización, entre otras prácticas, las cuales tuvieron repercusiones en sus vidas y en los entornos en los que habitan.

Es por ello que el programa, desde el año 2021, realiza distintas actividades, talleres y dinámicas que promuevan el acceso y la participación de los jóvenes en espacios públicos seguros, garantizando una resignificación de espacios de encuentro seguros mediante la recuperación de lugares físicos para fortalecer la prevención de estos riesgos asociados.

Fomentar la participación activa en iniciativas que les permitan promover y garantizar sus derechos por medio de la creación de entornos protectores, sirve de escenario para la materialización de relaciones sociales, transmisión y apropiación de la cultura, el intercambio generacional e intergeneracional, la interpelación política, la identidad, usos diversos y, por ende, fortalece su tejido social.

Mediante diversas metodologías se busca diseñar e implementar con las y los jóvenes iniciativas propias y determinantes en cada uno de sus territorios, respetando sus culturas, tradiciones y creencias a la vez que se fortalecen sus capacidades para mejorar su calidad de vida. Como es el caso de Andrea, joven perteneciente a la comunidad indígena Uitoto, quien por medio de las capacitaciones de “Voz y Acción” ha ampliado su mensaje en la ciudad sobre su cultura y se ha apropiado con sus compañeros de espacios de unión e integración.

Formar grupos de trabajo comunitarios centrados en las y los jóvenes que quieran participar con las instituciones públicas y privadas en la elaboración y aplicación de planes de acción conjunta, permitirá resignificar algunos entornos priorizados por las comunidades y fomentar el sentido de pertenencia que favorezcan las dinámicas locales, incluidas la agenda pública. Ampliar la voz de los jóvenes es la esencia del programa.

World Vision, en conjunto con otras organizaciones, desarrolla el Programa de Jóvenes Resilientes en los departamentos de Caquetá, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander,

Arauca, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta, para contribuir con la protección y fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes en estos territorios.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín