Se lanzan observatorios para monitorear el bienestar de la niñez

Más de cien voluntarios, de los sectores más vulnerables del sur del país, se comprometieron a monitorear el estado de nutrición, educación y protección de los niños y niñas. Con este proyecto se busca reducir los índices de maltrato, abuso y negligencia.

19-02-2018
Se reunieron líderes de varias comunidades, en Cali y Yumbo, para participar en el lanzamiento de los Observatorios Comunitarios de Infancia y Adolescencia.

Líderes comunitarios, de los barrios más vulnerables en Cali y Yumbo, fueron capacitados para monitorear el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Harán un seguimiento al estado de nutrición, permanencia en el sistema educativo, fortalecimiento de habilidades para la vida y vulneración de derechos para reclamar, ante los entes competentes, la garantía de los mismos. El trabajo que realizarán será llevado a cabo en el marco del proyecto denominado: Observatorio Comunitario de Infancia y Adolescencia.

La formación, dirigida a las personas que voluntariamente han decidido donar su tiempo para participar en esta iniciativa, es liderada por World Vision Colombia, ONG que tiene varios programas y proyectos especiales enfocados a mejorar la calidad de vida de más de 26 mil niños y niñas en el suroccidente del país. A esos voluntarios se les ha entregado las herramientas necesarias para que puedan verificar que ningún niño sufra de desnutrición, que ningún adolescente deserte de la escuela, que ningún adulto abuse de su autoridad para maltratar a un menor de 18 años, entre otros factores que podrían poner en riesgo la integridad de la primera infancia, infancia y adolescencia.

Socializaron sus experiencias en el monitoreo del bienestar de los niños y niñas
Socializaron sus experiencias en el monitoreo del bienestar de los niños y niñas

“De 2.043 niños y niñas que están en edad escolar, en el sector de Potrero Grande,  729 podrían interrumpir sus estudios por diversas razones. Necesitamos fortalecer los lazos familiares de todos ellos para que sean apoyados en el proceso educativo; y en eso, ustedes cumplen un papel importante”, dijo Olga Luna, Coordinadora de Programas de World Vision Colombia, a los nuevos observadores del bienestar de la niñez.

Entre 2015 y 2016, 4.702 niños y niñas murieron de hambre; 10.082 fueron maltratados en sus hogares y del total de exámenes médico legales por presunto delito sexual, el 86% se practicaron a ciudadanos menores de 18 años. Se espera que estas cifras tengan una reducción, sobretodo en el Valle del Cauca, gracias al compromiso que han adquirido más de cien personas para monitorear que la niñez y adolescencia crezca en ambientes seguros y libres de violencia.

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital