Se elabora plan comunitario para ponerle freno a la violencia

Líderes comunitarios del Atlántico planean acciones para eliminar distintas formas de violencia en contra de la niñez. Durante el 2017, 801 niños y niñas habrían sido víctimas de delito sexual en Barranquilla.

20-02-2018
Encuentro de la red para la Organización, Participación y Gestión Comunitaria (OPGC)

“Si nos unimos para cuidar a nuestros niños y niñas, estoy segura que evitaremos más escándalos por casos de abuso y maltrato”, opinó una asistente al  encuentro de la red para la Organización, Participación y Gestión Comunitaria (OPGC), realizado en la ciudad de Barranquilla. Y es que precisamente se han reunido líderes, de los barrios menos favorecidos de la capital del Atlántico, para planear acciones encaminadas a proteger a la niñez y adolescencia de distintas formas de violencia.

En el departamento, según datos de Medicina Legal, durante el 2017 se reportaron 801 casos de presunto delito sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, es decir, cerca del 90% del total de exámenes médico legales realizados. Otro dato que prende las alarmas en la región es el número elevado de denuncias por violencia intrafamiliar: En Barranquilla la cifra es de 775 casos, le sigue Soledad con 385, durante los últimos meses. Este panorama es el que motiva a la OPGC, de la que hacen parte varios líderes y lideresas, a reunirse para liderar estrategias de base comunitaria que permitan tener una ciudad más segura.

World Vision realiza talleres en comunidad para promover el buen trato hacia la niñez
World Vision realiza talleres en comunidad para promover el buen trato hacia la niñez

World Vision, ONG con presencia en 5 departamentos del caribe, acompañó el encuentro para entregar herramientas necesarias con el fin de monitorear el bienestar de los niños y niñas, así como protegerlos del abuso, el maltrato y la negligencia en sus comunidades. Igualmente, presentó un análisis de los riesgos a los que están expuestas la primera infancia, infancia y adolescencia de Barranquilla.

“La puesta en marcha de este trabajo articulado, junto a World Vision, nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos para ser veedores de la situación de nuestros niños. Estamos más que comprometidos con esta causa” , aseguró Marlín Mejía, líder comunitaria.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital