SALUD Y BIENESTAR PARA LA VEREDA GRANIZAL

Dentro de los 300 beneficiados en el marco de la feria de servicios de salud, se encuentra población de acogida, migrantes y comunidades vulnerables de la vereda.

19-01-2021
Todos los servicios son gratuitos, no requieren de ningún trámite y serán asesorados por personal capacitado.

Fundación Ankla Center, Mercy Corps y World Vision se encuentran realizando ferias de servicios de salud en la vereda Granizal, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia, como parte de las acciones efectuadas en lo corrido del mes de enero en la región occidente.

Prestar servicios sociales y de salud es la meta con la que se compromete la ONG internacional para atender a la población de acogida y migrante, la cual se encuentra sin aseguramientos o afiliaciones a entidades de salud.

Todas estas acciones que se estan adelantando debido a dos factores principales: los más de 13.800 migrantes que se encuentran en municipio de Bello y las niñas, niños y familias que desde su llegada al país, no han podido ser atendidos por profesionales de la salud o no han sido asesoradas en cuanto a las posibilidades de integración local que tienen disponibles.

Estas acciones tienen como objetivo llegar a 300 personas con el apoyo de voluntarios, brigadistas y las distintas organizaciones para convocar a la población participante. Todos los servicios son gratuitos, no requieren de ningún trámite y serán asesorados por personal capacitado. La invitación va dirigida a la comunidad de la vereda Granizal en general.

Dentro de estas ferias los participantes podrán contar con:

  • Medicina General: Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres y hombres adultos.
  • Crecimiento de Desarrollo.
  • Métodos de Planificación Familiar de larga duración: Asesoría y orientación.
  • Asesoría legal
  • Pautas de crianza (Escuela de la Ternura) entre otros.

DESAFÍOS

La vereda Granizal es el segundo asentamiento de población víctima del conflicto armado más grande de Colombia y uno de los más extensos de América Latina. Ahora, también se ha convertido en lugar en el que convive población de acogida, migrantes, campesinos, poblaciones intraurbanas, afros e indígenas.

Su población se acerca a los 25 mil habitantes en los que, el 80% aproximadamente, vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con la evaluación realizada por el Sisbén.

Es por ello que en la Región Occidente, la ONG hace parte del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), en el que su trabajo con la población migrante consiste en articular y acercar los servicios de emergencia y desarrollo que lideran las organizaciones para la población, además de garantizar la proteción y bienestar de la niñez más vulnerable ¡Por los niños!

Suscríbete a nuestro boletín