Salidas verdes para los niños con discapacidad

Se trata de paseos ecológicos a través de las cuales pueden fortalecer sus habilidades y desarrollar destrezas que les permite superar, en gran medida, las limitaciones físicas y cognitivas. Niños y niñas asisten en compañía de sus familias.

13-12-2018
Niños y niñas asistieron en compañía de sus familias.

Más de 12 mil niños y niñas, en situación de discapacidad, están en proceso administrativo para restablecimiento de sus derechos ante el ICBF por distintas situaciones de riesgo o vulneración de sus derechos. Una cifra bastante significativa que deja en evidencia las dificultades que tiene esta población para gozar del acompañamiento de una familia, acceder a un servicio educativo y de salud de calidad, recrearse, etc. Frente a esto, la ONG World Vision desarrolla acciones de participación e inclusión para que niños y niñas, con alguna limitación física o cognitiva, puedan tener garantía de sus derechos y un mejor desarrollo integral.

Precisamente, en el municipio de Piedecuesta (Santander), cerca de 40 familias con niños y niñas que tienen alguna discapacidad tuvieron la oportunidad de asistir a una salida ecológica que permitió contribuir en el fortalecimiento de sus habilidades, a recrearse en un espacio apropiado para ello. Conocieron algunos animales, asistieron a una caminata en compañía de sus padres y madres; y fueron acompañados por profesionales expertos en atención psicosocial.

“Es una propuesta de inclusión social para que las familias se sientan motivadas a seguir apoyando la formación de sus hijos e hijas pese a las circunstancias difíciles que han tenido que atravesar. Además, es la ocasión para que puedan disfrutar en un lugar distinto a sus hogares”, expresó Leidy Jácome, coordinadora de programación en World Vision Colombia.

Mediante este tipo de salidas se pretende estimular el desarrollo cognitivo, psicomotriz y social de la niñez más vulnerable. Sin duda, a través del juego, la interacción con otras personas y la visita a un parque interactivo posibilita que ellos y ellas puedan desarrollar destrezas que contribuyen a superar las discapacidades físicas y cognitivas. Así mismo, estas acciones comunitarias que fomentan la participación e inclusión, también permite que los niños y niñas tengan garantía de sus derechos.

 

Suscríbete a nuestro boletín