RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA LÍNEA TRANSVERSAL PARA WORLD VISION COLOMBIA

Con el objetivo de construir un país en paz, World Vision promueve espacios de escucha y capacitaciones con niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables del país.

19-04-2023
Participación de debates escolares.

Con el gran objetivo de proteger y promover el derecho a la vida, World Vision Colombia ha venido realizando durante el año 2023 conferencias, juegos, charlas y nuevas alianzas en ciudades como Medellín, Antioquia; Montería, Córdoba y Piedecuesta, Santander. Esta acción humanitaria ha permitido que niñas, niños, adolescentes y jóvenes adquieran herramientas para hacer resolución de conflictos al interior de sus hogares y comunidades.

Tomate Tu Calle y Paz a la Bien:

En Montería, varios mentores del movimiento Gestores de Paz y profesionales de World Vision, han estado presente en las comunidades con dos actividades: “Tomate Tu Calle” y “Paz a la Bien”.

Resolución de conflictos en Montería

La primera actividad busca generar espacios de participación y encuentros intergeneracionales donde confluyan niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en espacios de recreación que conllevan a sensibilizar en buen trato, cultura de paz y no violencia. La segunda actividad está enfocada en las escuelas y tiene como objetivo desarrollar espacios de encuentro e intercambio de ideas con candidatos al gobierno escolar, posicionando la promoción de acciones y de metas comunes dentro de los contextos educativos, mediante la escucha activa y el respeto por la diferencia.

Con la estrategia “Toma Tu Calle”, se ha impactado la vida de más de 120 personas en comunidades vulnerables, donde predominan familias desplazadas del conflicto armado interno y migrantes. En estos espacios se desarrollan intercambio de ideas con líderes sociales y comunitarios, quienes promueven acciones y metas comunes en contextos sociales y educativos para generar transformaciones.

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Igualmente, se desarrolla el modelo “Paz a la Bien”. En este espacio, 20 líderes juveniles han coordinado varios debates y talleres en los que se ha tenido la participación de más de 5.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“A partir de los talleres y debates los adolescentes y jóvenes candidatos han sido artífices en su comunidad educativa con propuestas reales a sus necesidades, determinando problemáticas como bullying y escasos espacios amigables. Además, se ha generado un sentido de pertenencia hacía la institución educativa”, afirmó Lina Tovinson, profesional de World Vision en Montería y quien ha estado liderando estas jornadas.

Escuelas de Paz:

En Piedecuesta, World Vision ha generado capacitaciones en emociones, sentimientos y empatía en más de 1.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes han aprendido sobre los diferentes tipos de emociones (positivas/negativas), sus manifestaciones fisiológicas, el autocontrol emocional, la sana expresión de sentimientos y la importancia de la empatía para el aumento de la inteligencia emocional en la niñez.

Resolución de conflictos en Bucaramanga

Este trabajo se ha logrado gracias a los 55 semilleros del municipio de Piedecuesta, donde las niñas y los niños de 6 a 11 años han sido fundamentales para el desarrollo de esta estrategia, pues ellos son un grupo poblacional prioritario para la difusión de estos conocimientos.

Esta iniciativa de trabajo nació en el año 2013 en los programas de patrocinio de Santander y se fundamenta en la metodología de Construcción de Paz de World Vision. Diez años después, Escuelas de Paz se posiciona como una estrategia clave en el que los niños aprenden a gestionar acciones de rechazo y prevención de violencias. Estas Escuelas están distribuidas por todo el municipio, abordando zonas rurales y urbanas, y se reúnen 1 o 2 veces al mes.

A su vez, Escuelas de Paz es un medio con el que las familias recuperan áreas comunes como parques, canchas y salones, garantizando así que estos lugares sean seguros para que las niñas y los niños se puedan reunir.

“Me gustó conocer cómo se sintieron mis amigos en la semana, porque no me sentí tan solo cuando estuve triste o enojado”. “A mí me gusta dibujar, por eso la actividad del Stich me gustó mucho, aprendí también sobre cómo experimentan las emociones de los demás”. “El cuento de los pajaritos me gustó porque nos recordó a todos que lo que decimos y hacemos impacta a los demás, nuestras palabras pueden hacer que una persona se sienta triste, incapaz o lleno de valor”. Estos son los testimonios de niñas y niños que han participado activamente en Escuelas de Paz.

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Caminos de Paz:

En la comuna 1 de la ciudad de Medellín, World Vision ha generado una alianza con “Lectores a la Hamaca", una iniciativa comunitaria que tiene como propósito promover la cultura con el fin de recuperar el espacio público. Una de las propuestas del colectivo consistía en crear un semillero de paz con adolescentes de la zona, por lo que el modelo de "Caminos de Paz" se ajustó de manera óptima.

Resolución de conflictos en Medellín.

Con esta alianza se ha impactado la formación de más de 20 adolescentes, quienes desde el mes de febrero han estado activos con el modelo "Caminos de Paz", el cual está constituido por seis módulos. Actualmente, los adolescentes están implementando el primer módulo que lleva el nombre de "¿Quiénes somos?" y que tiene como objetivo estimular la auto-conciencia frente a la historia de vida, la gestión de emociones y las propias habilidades.

Algunos de los adolescentes que participan en el espacio se encuentran en los últimos grados del colegio y mencionan poseer cierto interés por el ámbito de la construcción de paz, sin embargo, reconocen tener desconocimiento frente a cómo hacerlo.

Actualmente se realizan tres sesiones al día, en las que sobresalen dos actividades de desarrollo personal: "El Árbol de la Paz" y "Pensando en Nosotros/as Mismos/as".

La primera actividad, le permitió a los miembros de grupo comprender las acciones positivas como formas de mejorar la vida propia y de las personas que les rodean, sin dañar o perjudicar a nadie. En ese sentido el grupo ha venido construyendo su propio árbol de la paz, plasmando en las hojas del árbol, las acciones positivas que cada uno realiza semanalmente.

La segunda actividad, es un espacio de reconocimiento del otro y la otra, a través del dibujo de las siluetas, acompañado de una reflexión personal con respecto a los gustos, las creencias y las diferencias que existen al interior del grupo.

“Este espacio donde realizamos estas capacitaciones hace unos meses estaba en manos de otras personas. Había 4 plazas de vicio sobre el colegio más grande la comuna 1 y desde la lectura, cultura y construcción de paz hemos logrado recuperar este espacio” afirmó Carlos, fundador de “Lectores a la Hamaca”.

Por su parte, la profesional de World Vision que ha estado liderando este espacio, Adelaida, afirmó: “hemos consolidando un grupo que nos ha permitido llevar a este espacio una herramienta metodológica para que adolescentes interesados en el ámbito de la construcción de paz puedan desarrollar capacidades que les permitan transformar su territorio”.

Para World Vision, la construcción de paz es una acción y determinación que implica generar espacios, estrategias y metodológicas novedosas y que estén al alcance de las comunidades más vulnerables. Por esto, se resaltan estas 4 metodologías utilizadas en estas regiones del país. En ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, la construcción de paz con niñas, niños, adolescentes y jóvenes es también una prioridad.


Sobre World Vision:

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

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