Reporte encuentra devastadoras relaciones entre el aumento de la violencia y el cambio climático

- Las peores formas de trabajo infantil, incluyendo el turismo sexual, trabajos peligrosos en fábricas y minas, y labores forzadas en la agricultura, contribuyen a la crisis climática.

- La presión sobre el ambiente puede derivar en el aumento de la violencia contra de la niñez, incluyendo la explotación sexual, conforme las familias buscan medios alternos para generar ingresos.

- La niñez juega un rol clave en la respuesta a la violencia y el cambio climático.

06-10-2020
Los investigadores identificaron un círculo vicioso en donde algunas industrias que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero también explotan a la niñez y acuden a las peores formas de trabajo infantil.

Un nuevo reporte publicado hoy por el Instituto de Desarrollo Ultramarino (ODI, por sus siglas en inglés), en asocio con la agencia humanitaria internacional, World Vision, expone las formas en que la violencia en contra de la niñez y el cambio climático se refuerzan mutuamente. “Eliminar la Violencia contra la Niñez, mientras se mitiga el Cambio Climático”, advierte, que, sin una acción concertada, los efectos del cambio climático aumentarán, en paralelo, a la violencia contra los niños y niñas.

Los investigadores identificaron un círculo vicioso en donde algunas industrias que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero también explotan a la niñez y acuden a las peores formas de trabajo infantil. Condiciones de trabajo deplorables en empresas textiles, el trabajo forzado en los cultivos de cacao o palma y el turismo de explotación sexual infantil, contribuyen tanto al cambio climático, como a las peores formas de abuso de la niñez.

En Latinoamérica y el Caribe, 13,4 millones de niños y niñas viven en zonas de alto riesgo de sequías, mientras que 13,1 millones viven en zonas propensas a inundaciones producidas por el cambio climático, según UNICEF. Además, en la región, 7 millones de niños, niñas y adolescentes han sido forzados a migrar debido al deterioro de las condiciones de vida en sus países.

Andrew Morley, Presidente de World Vision Internacional afirmó que “la relación entre cambio climático y violencia contra la niñez no es obvia, pero ambas están inextricablemente conectadas. El cambio climático conduce a la inseguridad alimentaria, el desplazamiento forzado de las poblaciones, y a la pérdida de medios de vida”.

“Muchas familias al intentar obtener ingresos, acuden, frecuentemente, a mecanismos altamente dañinos. Esto incluye atrocidades como el matrimonio infantil, pues tristemente, muchos padres creen que es la única forma en la que sus hijos podrán satisfacer sus necesidades.  Los niños también pueden ser forzados a realizar trabajos peligrosos para contribuir a generar recursos para el grupo familiar, lo cual los expone a riesgos de explotación y abuso”, agregó.

Morley puntualizó que regiones enteras y países con ingresos decrecientes, debido al cambio climático, están en mayor riesgo de conflicto y violencia, que, inevitablemente, afectan a la niñez y la priva del acceso a la educación, salud y de sus derechos fundamentales.

El reporte también analiza las formas en las cuales los niños y niñas pueden contribuir a la reducción de riesgos por desastres y al activismo climático.  Los niños y niñas están posicionados de forma única para identificar los riesgos que los adultos soslayan o subestiman, y se ha comprobado que cuando son consultados sobre la reducción de riesgos, no solo se benefician ellos, sino también a sus comunidades y familias. El activismo de los jóvenes en materia de cambio climático juega un rol clave en crear conciencia. 

La lucha contra el cambio climático y los esfuerzos para eliminar la violencia contra la niñez están estrechamente ligados. World Vision cree que los gobiernos y donantes deben priorizar la protección infantil, al tiempo que se atienden las causas raíz de las emisiones para detener este círculo vicioso.

“Como  nunca, debemos escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes afectados por estas situaciones, al tiempo que construimos soluciones conjuntas”, concluyó Morley.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital