REHABILITACIÓN DE AULAS PARA EL RETORNO SEGURO A CLASES

Es la primera vez que el programa ECW hace presencia en instituciones educativas en la Vereda El Dave con la rehabilitación de las aulas de clase en las que se implementa este modelo de educación.

17-08-2021
Colaboradores de World Vision hacen entrega de la rehabilitación del aula en la institución educativa

40 niñas, niños y adolescentes retornan a clases presenciales en Puerto Santander gracias al apoyo incondicional del programa Education Cannot Wait y World Vision en la región oriente del país durante los meses de julio y agosto.

Con el objetivo de motivar y retomar las clases presenciales de las niñas, niños, y adolescentes migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidad de acogida, quienes han tenido dificultades debido a la pandemia y la crisis migratoria para acceder a condiciones dignas de educación, la organización internacional ha rehabilitado aulas escolares en dos colegios en Norte de Santander para el retorno seguro a clases.

En el proceso se realizó la limpieza de todo el recinto, la reparación e instalación de un nuevo techo tipo cielo raso, se pintaron las paredes y ventanas, se adecuaron las baterías sanitarias con un nuevo juego de baño, además de la remodelación de pisos y la señalización y construcción de vías de acceso.

“Me gustó mucho la escuela, esta bonita, porque es aquí donde voy a estudiar, a aprender y a leer. Gracias a ustedes que apoyaron para que pudiéramos estar aquí. A mí me ha gustado mucho como ECW me ha enseñado con los profesores, me gusta más que estar en la casa estudiando”. Anyelo Carrillo, niño migrante beneficiado.

Por otro lado, la entrega de kits escolares con implementos necesarios para los primeros días de clases de los niños luego de casi dos años de clases virtuales, han apoyado este proceso de retorno acompañados de cartillas pedagógicas que faciliten los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Como complemento, se realizarán entregas de 90 raciones de comida y jornadas de sensibilización y protección a 122 padres, madres y/o cuidadores.

El retorno a clases con ECW, en las instituciones educativas, se implementa cumpliendo a cabalidad con la resolución 777 del 02 de junio de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de las mismas. Adicionalmente, se busca generar un acompañamiento pedagógico más eficiente mediante la presencialidad, y desmentir algunos mitos logrando que los representantes identifiquen a las instituciones educativas como espacios seguros para el aprendizaje.

Education Cannot Wait y World Vision siguen adelante con el acompañamiento de los docentes, madres, padres y cuidadores mediante jornadas de sensibilización en el marco de los derechos de la educación para la niñez y la prevención y autocuidado contra el COVID-19.

En el marco financiado por Education Cannot Wait, conformado por Unicef, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Fundación PLAN, siguen su trabajo articulado para brindar educación a la niñez más vulnerable en nueve departamentos del país promoviendo el retorno seguro a clases.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín