PROCESOS EDUCATIVOS PARA LA NIÑEZ MIGRANTE EN LA GUAJIRA

Más de 200 niñas, niños y adolescentes se encuentran en proceso de matrícula para ingresar a distintas instituciones educativas en Riohacha y Fonseca como parte de las iniciativas del programa de Círculos de Aprendizaje, liderado por UNICEF y World Vision.

09-09-2021
Retorno a clases en los Círculos protectores

Gracias a la articulación con instituciones educativas madrinas que han acogido el modelo de educación flexible que propone el programa y el apoyo de la Fundación Nueva Escuela, niños migrantes, retornados y de acogida, madres, padres y cuidadores han podido participar de estos procesos de matrículas con el objetivo de promover y garantizar el acceso a la educación en las ciudades de Riohacha y Fonseca.

La realidad en el departamento de la Guajira en temas de presencialidad en Colombia por institución educativa, según el Observatorio de Gestión Educativa, se encuentra entre el 40% y el 69%. Un panorama que sigue preocupando a las organizaciones humanitarias, quienes continúan con la promoción del retorno a clases y siguen trabajando por el acceso a la educación de calidad de la niñez.

Es por ello que actualmente, con el proyecto de Intervenciones Estratégicas en Educación, se han beneficiado alrededor de 900 niñas, niños y adolescentes, entre los 7 y 12 años de edad, con 7 espacios de círculos de aprendizaje distribuidos en instituciones del departamento desde su inicio en el 2019 hasta lo corrido del 2021.

Durante el 2021, 148 niñas y 184 niños han fortalecido sus habilidades y capacidades académicas, mediante talleres y distintas actividades complementarias para su bienestar y protección entre las que se encuentran: brigadas de salud, gracias al apoyo de Malteser International y la entrega de kits escolares para el retorno a los círculos de aprendizaje. El 79% de estos corresponden a niños migrantes venezolanos, un 13% de comunidades de acogida y un 8% de población retornada.

De igual forma y atendiendo a la situación de emergencia que trajo consigo el COVID-19, se realizaron en el marco del proyecto, entregas de planes de datos a las madres, padres y cuidadores para la educación desde la virtualidad, los cuales abarcan al 92 % de esta población.

Adicionalmente, se han realizado adecuaciones y rehabilitaciones en 7 aulas para el retorno a la presencialidad, impactando positivamente a 337 niñas, niños y adolescentes en la inclusión escolar con la construcción de protocolos de bioseguridad y estrategias de preparación al retorno seguro a las aulas.


Intervenciones Estratégicas en Educación:

Este programa, desarrollado dentro del proyecto de Intervenciones Estratégicas en Educación para respuesta de flujo migratorio mixto y COVID-19 en Norte de Santander, se preocupa por la educación de la niñez y adolescencia migrante, retornada y de acogida con el propósito de brindar herramientas a los participantes del programa, mejorando así sus aptitudes y actitudes para de esta forma facilitar su tránsito a las distintas instituciones.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

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