Portemos siempre el disfraz de superhéroes de la niñez

Si ya está alistando el disfraz para sus hijos, también prepárese para acatar las recomendaciones que dan expertos sobre la fiesta de los niños y las niñas en octubre. No permita que un descuido le deje la puerta abierta a abusadores y maltratadores.

23-10-2018
Tenga en cuenta las recomendaciones dadas por expertos para la fiesta de los niños y las niñas

La fiesta de disfraces, finalizando el mes de octubre, es una fecha especial para compartir en familia pero también es el día en el que los niños y niñas están expuestos a más situaciones de riesgo. Abusadores y pedófilos están al asecho aprovechando las multitudes, las máscaras y atuendos que dificultan el reconocimiento de identidad, la falta de acompañamiento de algunos padres y madres; así como también, el factor de oportunidad que facilitan los dulces para que puedan tener un acercamiento con sus posibles víctimas. Para evitar que personas inescrupulosas  tengan contacto con sus hijos e hijas, no es necesario privarse del goce y disfrute que permite esta celebración, pero sí tenga en cuenta las recomendaciones dadas por los expertos.

World Vision, ONG experta a nivel internacional en asuntos referentes a niñez y adolescencia, entrega algunas pautas para que tenga en cuenta al momento de salir a pedir dulces con los niños y niñas. En cuanto a los disfraces, se recomienda que sean cómodos y den la posibilidad de caminar libremente; evitar que tengan algún tipo de inflamable  y para el uso de máscaras estar pendientes que no obstaculicen la respiración y visibilidad. Si deciden usar maquillaje, revisar la calidad de los productos y probarlos previamente para asegurar que no provoquen algún tipo de irritación.

Con respecto a los dulces, y otros alimentos que reciban en calle, se recomienda revisar detalladamente que estén bien envueltos y luzcan frescos, de lo contrario es mejor no recibirlos o desecharlos. Ahora, haciendo referencia a los recorridos, World Vision sugiere:

- Definir el recorrido con los niños y niñas, así como acordar puntos de encuentro con ellos y ellas, en caso de pérdida.

- Incluir en el disfraz una escarapela con datos alusivos a los nombres de los niños y niñas, los nombres de sus acudientes con el respectivo número telefónico.

- Asegurarse que los niños y niñas siempre estén en compañía de un adulto responsable.

- No dejar que los niños y niñas ingresen a lugares que no conozcan e indicarles que no hablen con desconocidos, en ninguna circunstancia.

- Incluir un distintivo que les permita reconocer fácilmente a sus hijos e hijas, durante las visitas a lugares bastante concurridos.

En esta y todas las fechas protegamos a los niños y niñas
En esta y todas las fechas debemos proteger a los niños y niñas

De esta manera, se reducen considerablemente las posibilidades de dejarle el camino abierto a los y las que tengan malas intenciones con la niñez y adolescencia, que con entusiasmo, esperan este día para lucir sus disfraces. Si ve alguna actitud sospechosa, o es testigo de alguna forma de violencia en contra de algún menor de 18 años de edad durante las festividades, avise de inmediato a la Policía Nacional o a la línea 141 del ICBF.

Tenga en cuenta que en la capital del país, se declaró toque de queda por parte de la administración distrital para menores de 16 años. Iniciará, desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m., durante la noche del viernes 26 y hasta el lunes 29; se reactiva el miércoles 31 y se extiende hasta el próximo 5 de noviembre. ¡Todos somos corresponsables del cuidado de los niños y las niñas!

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital