Por medio de murales y grafitis, la juventud rechaza la violencia

Se unieron por medio de la pintura para decorar los espacios públicos de Girón, en Santander, con mensajes alusivos a la paz. Una forma artística a través de la cual también se superaron las rivalidades que había entre varios grupos juveniles.

27-09-2018
En la jornada participaron también niños y niñas que hacen parte de los programas de World Vision, en Girón.

A través de un mural expresaron su rechazo en contra del maltrato, el abuso y abandono que ha victimizado a tantos niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región. También, usaron los aerosoles, las brochas y rodillos con el fin de elevar una voz hacia la paz y poder superar, de una vez por todas, las dificultades de convivencia que han impedido que varios grupos juveniles compartan el mismo territorio. Esta unión y hermandad se pudo lograr por medio del lenguaje urbano y el deseo de unir esfuerzos que contribuyan significativamente a eliminar cualquier forma de violencia en el municipio.

La jornada, promovida por el Movimiento Nacional de Niños, Niñas,  Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz junto a la ONG World Vision; se realizó en el marco de varias actividades que colectivos y organizaciones realizaron, a nivel nacional, para visibilizar la intención colectiva de construir una sociedad más segura y menos violenta. Allí en Girón, aprovechando la ocasión, se incentivó a varios miembros de la comunidad a dejar a un lado la intolerancia, el irrespeto y el maltrato para así dar un paso hacia la sana convivencia y la paz. “He sido testigo de las problemáticas sociales en mi comunidad, por eso el arte es la mejor expresión de protesta contra la violencia que hay en el país”, expresó Yorguin, uno de los  jóvenes que participó en esta iniciativa.

En Santander, durante el último año, se reportaron 6.669 casos de violencia interpersonal de acuerdo al reciente informe de Medicina Legal. La mayoría de los casos están asociados a problemas entre vecinos y riñas protagonizadas por diferentes bandas que se disputan la apropiación de los barrios; de ahí la importancia de llevar a cabo estas movilizaciones que buscan estrechar lazos comunitarios y materializar esfuerzos en beneficio de la niñez y adolescencia.

Durante el último mes y en cinco regiones del país, la ONG World Vision movilizó alrededor de 9.200 personas en caminatas, jornadas lúdicas y artísticas, tomas musicales, actos simbólicos en contra de la violencia, entre otras acciones que permitieron dirigir un mensaje alusivo a la paz, y a la importancia de crear entornos protectores para los niños y niñas,  en las comunidades más vulnerables del país.

 

Se tomaron los lugares públicos para pintar la paz
Se tomaron los lugares públicos para pintar la paz
Suscríbete a nuestro boletín