POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LAS FAMILIAS MIGRANTES

Talleres de crianza con ternura enfocados en la importancia de la vinculación de la niñez a procesos escolares, sensibilización frente al lavado de manos y jornadas de salud y espacios de bienestar emocional con docentes, fueron las acciones realizadas en el marco del proyecto La Educación no puede esperar, en el departamento de Norte de Santander con el apoyo de Education Cannot Wait (ECW) y World Vision.

11-11-2021
Los procesos de aceleración con niñas, niños y adolescentes migrantes, hacen parte de las acciones llevadas a cabo en el proyecto en conjunto con ECW

En el municipio de Cúcuta y Puerto Santander, 115 madres, padres y cuidadores asistieron a talleres de crianza con ternura en cuatro instituciones educativas con actividades enfocadas en el bienestar y protección de la niñez migrante, retornada y de acogida. Entre las actividades se encontraba el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, fomentando el retorno a las escuelas y el acompañamiento educativo desde casa.

Una medida de gran importancia, teniendo en cuenta que el 16% de la niñez migrante ha desertado de sus procesos escolares, según el informe Impactos Directos en América Latina por el COVID-19 en 2021 realizado por World Vision. Una consecuencia de la pérdida de ingresos de las familias migrantes residentes en Colombia de hasta un 86% en recursos.

Anclado a estas actividades, realizadas dentro del proyecto que se preocupa no solo por la niñez descolarizada o con extra edad, sino también por el cuerpo directivo de las instituciones educativas, se realizaron tres convivencias de bienestar en Puerto Santander y Los Patios. El objetivo fue dotar a los profesores de habilidades prácticas en materia de autocuidado para gestionar el estrés y prevenir el agotamiento en sus labores diarias. Se establecieron jornadas mixtas con 182 participantes.

Por otro lado, en las jornadas de sensibilización con la comunidad educativa frente a la prevención del COVID-19 y la promoción de buenas prácticas de higiene, dentro y fuera de las escuelas, se impactó positivamente a 241 participantes entre los que se encuentran 97 madres, padres y cuidadores, 98 niñas, niños y adolescentes y 46 docentes.

Cabe resaltar que en los últimos casos de muerte registrados por COVID-19 en el departamento de Norte de Santander desde septiembre hasta octubre del 2021, el número máximo fue de 13 personas. Los casos disminuyeron considerablemente comparados con el año anterior.


WORLD VISION Y SU ALIANZA CON LA EDUCACIÓN

En una de las instituciones educativas en las que se encuentra presente el proyecto, apoyado por ECW y World Vision en Riohacha, La Guajira, se realizó una alianza con Feel Mission, orientada en fortalecer acciones dirigidas hacia el cuidado propio de la niñez y el medio ambiente.

Estas dinámicas contaron con la participación de profesionales de Feel Mission y World Vision para el desarrollo de la actividad y realizaron la donación del cuento ‘Cardenalito y sus amigos’ en cada sede, el cual está enfocado en el la protección del planeta.

En el marco del proyecto educativo financiado por Education Cannot Wait y conformado por UNICEF, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Fundación PLAN, se sigue trabajando de forma articulada para brindar educación a la niñez más vulnerable en nueve departamentos del país, promoviendo así el retorno seguro a clases.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

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