¡Por fin agua limpia para Conejo, corregimiento de La Guajira!

Se instaló un kiosco que filtrará 12 mil litros de agua al día y contribuirá, de esta manera, a que los niños y niñas tengan acceso a un líquido apto para el consumo. Una iniciativa que permitirá reducir las enfermedades gastrointestinales asociadas a la ingesta de agua contaminada.

10-12-2018
Familias del mismo corregimiento han recibido pequeños filtros para instalar en sus propios hogares.

De ahora en adelante más de 2 mil habitantes del corregimiento de Conejo, en La Guajira, podrán acceder a agua potable disminuyendo los riesgos de contraer varias enfermedades, gracias a la apertura de un kiosco que permitirá filtrar el líquido y dejarlo apto para el consumo. Esta es una contribución que hace la ONG World Vision, en asocio con Siemens, para un municipio que por primera vez tiene la oportunidad de contar con un sistema que les permitirá tener un recurso limpio y libre de contaminación.

De acuerdo con las autoridades de salud departamental, durante el 2018 han sido reportados cerca de 960 casos de menores con desnutrición crónica e infecciones gastrointestinales en La Guajira; de los cuales, 38 han fallecido por causas relacionadas con estas enfermedades. Las principales causas, según los cuadros médicos, son la falta de alimentación saludable así como también la ingesta de agua con residuos bastante nocivos para la salud.

Justamente, de ahí la importancia de suplir la necesidad con un kiosco que contribuirá a que los habitantes, de uno de los pueblos más olvidados de La Guajira, beban agua pura sin correr el riesgo de contraer algún virus o infección. “Entregamos este filtro que está diseñado para filtrar 12 mil litros de agua al día. Según la OMS, los seres humanos necesitamos consumir entre 2 y 3 litros de agua, lo que quiere decir que con esta donación podremos abastecer el consumo de toda la comunidad que vive en este corregimiento”, aseguró Inmaculada Fernández, Gerente Regional de World Vision Colombia.

Conejo está ubicado en el municipio de Fonseca, lugar en el que previamente se han hecho algunos esfuerzos para que la población goce de un buen recurso hídrico; se han entregado filtros a las familias más vulnerables e igualmente baterías sanitarias en algunas instituciones educativas. “Estamos agradecidos porque con este tipo de ayudas va a mejorar nuestra salud. Muchas gracias a los líderes de este proyecto, sabemos que será de mucho beneficio para todos nosotros”, explicó Rubén, beneficiado por la iniciativa.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital