PEDAGOGÍA Y PROTECCIÓN PARA LA NIÑEZ MIGRANTE EN ZONAS DE FRONTERA

Según el análisis realizado por el Consejo Danés para Refugiados, de 247.600 niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos entre los 5 y 17 años que se encuentran en el país, solo el 70% se está matriculado; esta cifra, sin embargo, disminuye para aquellos que llevan menos de un año de permanencia a un 48%. Ante esta situación, World Vision, por medio de su proyecto de Estrategia Itinerante, continúa trabajando para garantizar el desarrollo integral de la niñez migrante en Norte de Santander, incluyendo sus procesos de aprendizaje.

12-01-2022
Clausura del ciclo del proyecto de la Estrategia Itinerante en Norte de Santander

1.430 niñas, niños y adolescentes migrantes, colombianos retornados y de comunidades de acogida han sido atendidos en Espacios Amigables para la Niñez (EAN) y Espacios de Aprendizaje Temporal (EAT) en los cuales se establecen entornos seguros para la niñez y la adolescencia. En ellos, se resalta la importancia de la protección, el bienestar y el aprendizaje de acuerdo al curso de vida de las comunidades pendulares o con vocación de permanencia.

65 niñas y niños participantes en los EAT cerraron su ciclo de refuerzo escolar y fueron referidos a distintos proyectos para continuar con el modelo de aceleración del aprendizaje, en los que ya pueden acceder a la educación formal por medio de las instituciones educativas madrinas que apoyan esta metodología.

En estos espacios se prioriza el refuerzo escolar por un ciclo de tres meses en el área lógico-matemático y en lecto-escritura, tanto para niños que forman parte del sistema educativo formal pero que requieren de refuerzo, como para la niñez desescolarizada que requiere nivelarse académicamente. Ya que, según el informe de World Vision Impactos Directos en América Latina por el COVID-19, el 79% de la población encuestada no pudo cubrir los gastos propios de la educación, lo que conllevó una deserción escolar del 16% de las niñas y los niños.

“Es un apoyo fundamental que nos dan a nosotros porque por mi trabajo y dejar a mi hija sola en la casa y sin aprender, no puede avanzar. Ella prácticamente estaba sin estudio y en este espacio se ha adelantado muchísimo. Por eso estoy muy agradecida”. Floralba, madre de niña participante del proyecto.

Por otro lado, y como apoyo a las familias de los niños participantes, 1.267 madres, padres y cuidadores han recibido atención psicosocial por medio de actividades lúdicas y de recreación, en las que se enfatiza en el cuidado emocional, los derechos fundamentales de la niñez y temas de protección y activación de rutas contra cualquier tipo de violencia.

Además, se entregaron 1.430 kits de protección compuestos por: un canguro, tapabocas, cartilla “cuidando nuestra salud”, y complementado con una caja de colores en los puntos de ruta de caminantes. También se entregaron 40 kits de aprendizaje a los nuevos niños que ingresaron en los EAT en el último mes, conformados por colores, cuadernos, juego de escuadras, regla, cartuchera con tijeras, lapiceros, borrador, sacapunta, una tula, entre otros.

El proyecto está expandiendo su cobertura y ha iniciado su implementación en La Guajira, al ser también un departamento de frontera en el cual se han identificado necesidades similares en la niñez migrante para establecer espacios seguros y ofrecer apoyo educativo y pedagógico en los Espacios de Aprendizaje Temporal.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

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