Para prevenir violencias, llega la cartilla “Uniendo lazos entre familia y escuela”

El ICBF, World Vision y la Gobernación de Antioquia articulan esfuerzos y brindan esta herramienta práctica para que familias y escuelas del departamento se conviertan en entornos más protectores para la niñez. Se busca evitar la drogadicción, deserción escolar, entre otros fenómenos.

21-11-2018
El lanzamiento de la cartilla se hizo en el auditorio Luis López de Mesa

El 2018 no deja de despertar asombro por haber sido uno de los años más violentos con la niñez. Durante los primeros diez meses, el ICBF reportó más de 18 mil procesos de atención referentes a maltrato y abusos en contra de niñas, niños y adolescentes (lo que equivale a 68 casos diarios, dos más que en el 2017); la mayoría al interior del hogar y la escuela. Frente a esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y World Vision lanzaron la cartilla “Uniendo lazos entre familia y escuela”  con el propósito, precisamente, de contribuir a que los menores de 18 años de edad estén libres de cualquier situación de riesgo mientras permanecen en los dos lugares donde comparten la mayor parte de su tiempo, y donde deberían  estar más seguros y protegidos: la casa y el colegio.

Inicialmente la cartilla está dirigida a docentes, directivos, auxiliares pedagógicos, profesionales psicosociales y familias de Antioquia. Con este insumo se espera que ellos y ellas puedan fortalecer sus competencias como agentes de cambio y protectores de la niñez, así como también sensibilizarse sobre la vulnerabilidad a la que se expone esta población, y por ende el cuidado y atención que requiere. Igualmente, es una forma de comprometer a las comunidades educativas del departamento con la garantía de los derechos de la niñez. 

“Es la oportunidad para que nos articulemos las familias y las escuelas, y seamos actores transformadores de realidades. De nosotros depende que haya paz, armonía y una sana convivencia en el hogar y en los entornos escolares; los invito a que hagamos un compromiso para evitar más riesgos que afecten la vida de nuestros niños y niñas”, aseguró Luis Guillermo Mesa, Director de Cobertura Educativa de la Gobernación de Antioquia.

 

Esta propuesta, realizada en el marco del convenio “Juntos para eliminar la violencia contra la niñez” liderada por el ICBF y World Vision, también busca evitar la drogadicción, la explotación sexual, la deserción escolar, y otros fenómenos negativos que se dan en los entornos más cercanos a los niños y niñas.

Asistieron representantes de las organizaciones aliadas (ICBF, World Vision y Gobernación de Antioquia)

Asistieron representantes de las organizaciones aliadas (ICBF, World Vision y Gobernación de Antioquia)

 

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital