NUEVA UNIDAD MÓVIL PARA ATENCIÓN DE MIGRANTES

Como parte de la estrategia de respuesta a la crisis migratoria en el departamento de Santander, World Vision activa la Unidad Móvil para atender a las cientos de familias migrantes en tránsito por tres de las vías nacionales con mayor presencia de estas comunidades “caminantes”.

16-02-2021
Esta estrategia de atención busca acompañar a las familias migrantes que vienen recorriendo cientos de kilómetros.

A través de la Unidad Móvil la ONG internacional buscará desarrollar jornadas de atención a migrantes a partir del mes de febrero hasta el mes de septiembre, beneficiando a cerca de 100 niñas, niños, adolescentes y adultos en cada jornada a lo largo de las 3 vías de mayor presencia de comunidades migrantes en tránsito:

  • Bucaramanga – Medellín, a la altura de La Lizama.
  • Bucaramanga – Bogotá, a la altura de Curos.
  • Bucaramanga – Cúcuta, a la altura de El Picacho.

Esta novedosa estrategia de atención busca acompañar a las familias migrantes que vienen recorriendo cientos de kilómetros por las vías nacionales en un viaje para encontrar una nueva oportunidad de vida en el país y mejores condiciones económicas para sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, entre otras.

Mediante la Unidad Móvil, World Vision estará entregando kits energéticos a cerca de 100 personas durante cada jornada, brindándoles un apoyo alimenticio para las largas jornadas de caminata que vienen adelantando desde su punto de entrada en la frontera hacia el interior del territorio nacional.

Respuesta humanitaria a la crisis migratoria

Según cifras de Migración Colombia, a diciembre del 2020 en el país se encontraban 1.729.537 ciudadanos venezolanos, de los cuales 966.714 se encuentran en estado de irregularidad migratoria.

Una crisis a la que World Vision viene dando respuesta, bajo la trabajo conjunto con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), beneficiando en el último año – 2019 a 2020 – a 399.680 personas en todo el país con acciones enfocadas en:

  • Educación: 21.225 niñas y niños impactados con entregas de kits escolares, cartillas lúdicas, radios solares, entre otros, así como la implementación de modelos flexibles de educación.
  • Seguridad Alimentaria: 102.324 niñas y niños impactados con refrigerios escolares, paquetes de alimentos, transferencias de efectivo y entrega de bonos alimentarios.
  • Nutrición: 1.173 niñas y niños impactados con jornadas de medición, tamizaje nutricional y referencia de casos.
  • Asistencia Multipropósito: 22.498 niñas y niños impactados con transferencias multipropósito para sus familias.
  • Protección: 21.219 niñas y niños impactados con jornadas de capacitación a sus madres, padres y cuidadores en temas de protección y prevención de violencias contra la niñez.
  • Agua, Saneamiento e Higiene: 12.094 niñas y niños impactados con la entrega de materiales pedagógicos, kits de higiene, sobres purificadores de agua, entre otros.
  • Medios de Vida: 243 niñas y niños impactados con medios de vida para sus familias y apoyo en temas de autoempleo y emprendimiento.

Consulta más información de la Respuesta de World Vision a la Crisis Migratoria (2019 - 2020) aquí.

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