“NO TENER A LA FAMILIA COMPLETA ES DOLOROSO” SITUACIÓN DE CONFLICTO ARMADO EN ARAUCA

“Aquí tenemos que ir resolviendo la vida como se pueda”.

María* es una santandereana que vive en un asentamiento informal en una casa pequeña, sin acceso a servicios básicos de manera eficiente. Una escena que se volvió constante en Arauca. Ella es madre dos niños, uno de 9 y otro de 14 años; además es esposa de un hombre luchador y que se vio obligado a dejar el territorio para buscar un medio de vida digno para su familia y poderlos mantener, pues quedarse en el departamento es una alerta permanente por la incertidumbre en la seguridad.

02-03-2022
Asistencia humanitaria en conjunto con Save the Children en el departamento de Arauca

Maria* mostró alegría y un gran alivio al recibir el kit nutricional que le fue entregado por World Vision y contó que esto se debía a que en los últimos días, si en su casa había para una comida, no había para la otra. Con entusiasmo nos indicó “Es el primer mercado completo que tenemos en el año, pues por la difícil situación solo comprábamos a diario la remesa. Hay que tener la fe en Dios, ya que es el único que puede amparar a uno de todo. Ir resolviendo la vida como se pueda”.

Fue con su hijo mayor con quien asistió a la entrega de kits nutricionales realizada en el marco del proyecto Proteger para avanzar, liderado por Save the Children Colombia y World Vision que cuenta con la financiación de StartNetwork, a través del fondo de respuesta rápida StartFund. Esta madre recibió con esperanza la asistencia humanitaria para avanzar en medio del conflicto y las múltiples dificultades que esta situación trae. No obstante, en repetidas ocasiones nos manifestó su constante temor y zozobra con la que han tenido que dormir en las últimas semanas; y sobretodo el riesgo latente a que sus hijos fueran reclutados de manera ilegal por parte de grupos armados al margen de la ley. 

Esta madre en medio del temor que le causa la grave situación de conflicto armado en Arauca, afirma con los ojos aguados: “deseo que las cosas se nos den y pronto podamos ir a vivir con su padre lejos del departamento”. Mientras esto sucede, ella ha preferido restringir la movilidad de sus hijos y mantenerlos confinados en casa como medida de seguridad y precaución.

Su hijo mayor se nota muy preocupado por su situación escolar y la de su hermano, pues asegura que su madre les ha dicho que de seguir la situación así, tendrá que retirarlos de la escuela. Con frustración menciona que ya ni pelota pueden jugar en el patio, pues su casa se encuentra cerca de un lote baldío en el que eventualmente han percibido movimientos sospechosos, alerta de la probabilidad de la ubicación de minas antipersona; además comenta: “No me siento seguro viviendo en mi casa, pues en la noche se dan patrullajes de hombres armados sin identificación. Además, no he podido asistir todos los días al colegio pues mi madre en ocasiones trabaja en casas de familia y por ello no puede llevarme y recogerme. Como si eso fuera poco en las noches mi hermano menor tiene episodios de ansiedad e insomnio, yo creo que es por todo el encierro por el que atravesamos”.


Proteger para Avanzar

Debido a la delicada situación de orden público que se ha presentado en el departamento de Arauca a causa de la confrontación entre actores armados, Save the Children Colombia y World Vision, con la financiación de StartNetwork, a través del fondo de respuesta rápida StartFund, continúan articulados en

un plan de respuesta humanitaria en emergencia, teniendo como prioridad salvaguardar el derecho a la vida, alimentación y protección integral las niñas, niños, jóvenes y sus familias.


Sobre Save the Children

Todos los niños y niñas tienen derecho a un presente y un futuro. En Colombia y en todo el mundo, trabajamos cada día para asegurar que todos los niños sobreviven, aprenden y están protegidos frente a la violencia. Cuando se produce una emergencia, y los niños y niñas son más vulnerables, somos siempre los primeros en llegar y los últimos en irnos. Conseguimos cambios duraderos en la vida de millones de niños, niñas y adolescentes incluso en aquellos a los que cuesta más llegar.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura

Suscríbete a nuestro boletín