Niños planean proyectos para fomentar la paz en el 2019

Hacen parte del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz, acompañados por la ONG World Vision. Se reunieron en Piedecuesta, Bucaramanga, Floridablanca y el municipio de Girón.

21-11-2018
Se reunieron en varios municipios de Santander

Cerca de 4 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Movimiento Gestores de Paz, que a través de varias acciones aportan para que sus comunidades estén libres de violencia, desde ya planean estrategias y líneas de trabajo para contribuir a que el 2019 sea un año más pacífico, seguro y en el que se generen cambios positivos en varios territorios del país. Sus propuestas están dirigidas a lograr grandes transformaciones por medio de la lúdica, la recreación, la participación en espacios de debate y la incidencia política; tal como lo han venido haciendo desde que se creó el movimiento a nivel nacional.

Delegados y representantes de este colectivo de niños y niñas reconocen los desafíos que tienen para el próximo año, teniendo en cuenta el lamentable panorama de violencia, delincuencia, inseguridad con el que termina el 2018. Por ejemplo, de acuerdo con el INPEC, el 37.7% de la población que se encuentra en establecimientos penitenciarios
son jóvenes de 18 a 25 años de edad; privados de libertad por tráfico de estupefacientes, hurto, homicidio. Otra cifra reveladora es que durante los primeros meses del año hubo 5.500 asesinatos en los que figuran como víctimas personas menores de 25 años.

Gestores de Paz planean estrategias para generar procesos de transformación social en el 2019
Gestores de Paz planean estrategias para generar procesos de transformación social en el 2019

“Debemos cambiar el rumbo de nuestra juventud; estoy segura que con nuestro trabajo podemos lograr que los adolescentes y jóvenes, que son nuestros vecinos, recapaciten y fomenten la paz. Con esta nueva estrategia buscamos traer un beneficio para las comunidades para que como región trabajemos en una misma dirección”, aseguró Nataly, delegada nacional del movimiento desde el municipio de Piedecuesta.

Recientemente fueron los Gestores de Paz del oriente del país (quienes residen en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón) los que se reunieron para definir de qué manera continuar generando una cultura de paz en los santanderes. Esperan realizar movilizaciones, pactos simbólicos, reuniones con líderes políticos de la región, entre otras actividades que contribuyan a tener una región con una niñez, adolescencia y juventud aislada de la drogadicción, delincuencia, entre otras problemáticas.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital