Más países se unen contra el castigo físico hacia niñas, niños y adolescentes

Con el Estado francés, ya son más de 50 países del mundo los que prohíben el castigo físico dentro de los procesos de crianza de la niñez. En América Latina, Venezuela, Costa Rica y Uruguay fueron los pioneros en prohibir estas prácticas dentro de los hogares y escuelas, entre 2007 y 2009. 

04-07-2019
Francia se convierte en el Estado 56° en prohibir esta práctica por Ley

Con agrado y motivación World Vision Colombia recibe la noticia del pasado martes, 2 de julio, sobre la aprobación en Francia de la ley que prohíbe expresamente el castigo físico contra niñas, niños y adolescentes. Lo que nos motiva a seguir alzando la voz en pro de la niñez mundial dentro de nuestra campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”.

Con el Estado francés, ya son 56° países en el mundo los que prohíben por Ley el castigo físico contra niñas, niños y adolescentes, lo que nos llena de energías para seguir con la promoción del proyecto de ley que prohíba de forma explícita toda forma de castigo y violencia contra la niñez dentro de las normativas legislativas y constitucionales del Estado colombiano.

Nuestros esfuerzos, unidos a los de las demás organizaciones y entidades pertenecientes a la Alianza por la Niñez Colombiana, siguen enfocados en trabajar en pro, por y para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que día a día se ven sometidos a distintas violencias, entra las que se resaltan el castigo físico y humillante, la violencia sexual, el bullying y el abuso de sustancias psicoactivas.

En cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el 2018, se presentaron 22,541 casos de violencia y maltrato contra niñas, niños y adolescentes en Colombia. Una realidad que incrementa nuestra preocupación sobre el panorama del castigo físico hacia niñas, niños y adolescentes, lo que en palabras de la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, “al corto plazo, genera menor obediencia, incrementando el miedo en la niña o niño pero no la corrección de conductas inapropiadas. Esto debilita el vínculo afectivo entre la niñez y los cuidadores; desvirtúa el rol de autoridad y la confianza.”

Para Fedra Patricia Rubio, experta en temas de niñez de World Vision Colombia, “muchas veces el castigo físico es transmitido generacionalmente, así como culturalmente en las familias.”, además, explica que el uso de este tipo de prácticas genera el escalonamiento a otro tipo de violencias contra la niñez.

Por lo mismo, la participación de World Vision Colombia en espacios como el pasado 1er. Encuentro Internacional sobre Castigo Físico, donde planteamos como organización la metodología “Crianza con Ternura” como alternativa pedagógica para remplazar las malas prácticas en los procesos de formación de la niñez colombiana, se hacen más relevantes día a día, pues nos permiten diseminar en la sociedad colombiana nuestra misión:

"Por una niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura.”

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital