LOS CONFLICTOS, LAS CRISIS Y LA NIÑEZ NO ACOMPAÑADA

Una de las tantas consecuencias de las guerras y los conflictos es la niñez no acompañada que ha sido desplazada de sus hogares. En Colombia, a causa de la crisis migratoria, casi el 14% de la población venezolana que ingresa al país son niños separados y no acompañados.

01-06-2021
La niñez no acompañada

La guerra, el conflicto armado y la violencia son las principales causas por las cuales miles de familias deben abandonar sus hogares alrededor del mundo, sin mencionar los devastadores efectos de la actual pandemia por Covid-19 que agravan aún más el fenómeno del desplazamiento forzado. La ACNUR estimó que más de 80 millones de personas en el 2020 fueron desplazadas de sus lugares de origen a causa de conflictos, persecuciones y el impacto socioeconómico negativo debido al virus.

Un ejemplo actual es el conflicto israelí-palestino que ya ha dejado 72.000 personas desplazadas y cerca de 800.000 sin acceso a agua y combustible en una situación humanitaria que no hace más que deteriorarse. La niñez ha pagado con su vida la tensa situación que aún presencia este territorio en medio oriente. Desde el 10 de mayo, 214 palestinos, incluyendo 43 niños, 19 niñas y 35 mujeres, de las cuales tres estaban embarazadas, murieron en Gaza debido a los ataques aéreos.

Otra consecuencia del desplazamiento es el preocupante incremento de la niñez no acompañada. Se trata de aquellas niñas, niños y adolescentes que viajan largas distancias sin la compañía de sus madres, padres o cuidadores. En un informe realizado por la misma entidad en 2018, 138.600 menores viajaron solos huyendo de los peligros y violencias de su entorno. World Vision Sudán del Sur ha apoyado a la niñez no acompañada con intervenciones psicológicas en centros de atención y hasta ha sido participe en la liberación de aquellos que han sido privados de la libertad a causa del conflicto armado como se revela en el informe de La Niñez Asociada con Grupos Armados.

En Colombia, 28.509 personas fueron desplazadas en 2020 por hechos violentos afectando terriblemente a 8.192 familias a lo largo del territorio colombiano según reportes de la Defensoría del Pueblo. Ellos mismos estataron que las principales causas fueron los “enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan los territorios, y cometen otros delitos”. Adicionalmente, y a causa de la crisis migratoria con Venezuela, en World Vision Colombia uno de cada cuatro niños y niñas que ingresan al país ermanecen separados de ambos padres. De tres millones de migrantes que cruzaron la frontera hasta marzo del 2019, el 14% eran niños no acompañados; 368 casos fueron registrados en La Donjuana, Norte de Santander.

Es por esta razón que, desde el mes de marzo del 2021, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), tienen en funcionamiento un hogar de paso en Villa del Rosario para apoyar a la protección y bienestar de la niñez no acompañada que pudo haber sido separada de sus padres o cuidadores por fallecimiento, abandono, dificultades económicas, entre otros factores. A la fecha se ha apoyado a 32 niñas, niños y adolescentes separados y no acompañados.

El llamado a todas las autoridades locales y gubernamentales es a no olvidar a la niñez no acompañada que ha sido víctima de los conflictos armados, las guerras, las violencias y otros escenarios que han desplazado a miles alrededor del mundo. World Vision Colombia seguirá su trabajo apoyando a la niñez más vulnerable a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida como lo viene haciendo desde hace 43 años.

 

Suscríbete a nuestro boletín