LLEVANDO ESPERANZA A LOS MÁS VULNERABLES EN CALI Y CARTAGENA

El proyecto liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision en su segunda fase, en las ciudades de Cartagena y Cali, beneficia a más de 570 familias con la asistencia humanitaria multipropósito y para necesidades de alojamiento como respuesta a los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela. Todo ello, gracias al apoyo de la Oficina de Población Refugiada y Migrante del Departamento de los Estados Unidos (PRM).

29-10-2021
Actividades de protección realizadas en el marco del proyecto

Con el propósito de contribuir al acceso a derechos fundamentales y servicios básicos de la población migrante proveniente de Venezuela, colombianos retornados y de las comunidades de acogida, se ha realizado la primera entrega de asistencia humanitaria a un aproximado de 620 personas, quienes han sido impactados de manera positiva, dejando como resultado más de 140 hogares en condición de vulnerabilidad beneficiados en la ciudad de Cali. Mientras que para el componente de alojamiento, se han hecho entrega a más de 200 familias (939 personas impactadas positivamente).

En Cartagena, por otro lado, y contribuyendo a la protección del núcleo familiar fomentando una integración social y económica, más de 110 familias (aproximadamente 490 participantes) se han visto beneficiadas con la misma asistencia multipropósito. En cuanto al alojamiento en la misma ciudad, se han impactado 122 familias (486 participantes).

Por medio de la ayuda recibida en las dos ciudades donde se implementa el proyecto, más de 1400 participantes de la modalidad de alojamiento cuentan ahora con un apoyo complementario por tres meses (hasta diciembre) para solventar las necesidades que corresponden al pago de arriendo y servicios públicos, disminuyendo el riesgo de desalojo. A través de estas transferencias humanitarias se busca garantizar una vivienda en condiciones dignas para los migrantes durante su proceso de integración a las comunidades.

Como acciones complementarias a la asistencia humanitaria, se prevén realizar distintas campañas en los próximos meses con el enfoque de protección, a partir de talleres y mensajes en donde se logre fortalecer los derechos y deberes de la población migrante. Además se planea la entrega de kits de higiene para continuar fomentando el autocuidado y las medidas de prevención contra el COVID-19.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela el 64.8% de la población se encuentra en pobreza multidimensional, el 74% no cuenta con suministro continúo de agua potable, el 90% de los hogares presentan interrupciones en el servicio eléctrico al menos una vez al mes.

Es por ello que con este proyecto se reafirma el compromiso de las organizaciones humanitarias con la población migrante, retornada y de acogida que han tenido que salir de su país debido a la crisis humanitaria que ha provocado el mayor desplazamiento masivo en la historia moderna de América Latina y el Caribe. A julio de 2021, se estima que 5,6 millones de migrantes venezolanos se han visto forzados a abandonar su país natal en busca de mejores oportunidades.

Ante esta realidad, se busca brindar información de valor al migrante por medio de charlas sobre el Estatuto Temporal de Protección Venezolano (ETPV), recalcando sus beneficios en temas de salud, educación y bienestar laboral.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín