Líderes comunitarios, ahora agentes protectores de niños y niñas

Son 65 voluntarios comunitarios, que viven en los sectores más vulnerables de Montería, quienes se capacitaron en rutas para atender situaciones de violencia en contra de la niñez. Serán los primeros respondientes para alarmar, activar mecanismos apropiados y denunciar cuando se requiera.

29-11-2018
(imagen de archivo) Voluntarios comunitarios ahora tienen herramientas para velar por la protección de los niños.

El caribe colombiano es la región donde más se presentan casos de violencia intrafamiliar, así lo dio a conocer recientemente el Dr. Carlos Eduardo Valdez, Director de Medicina Legal y Ciencias Forenses; haciendo alusión a que las principales víctimas de los conflictos que ocurren al interior del hogar son los niños, niñas y adolescentes. En cualquiera de estas situaciones, la mayoría de las víctimas no reciben una respuesta adecuada debido al desconocimiento que hay sobre las  rutas de atención y prevención.

Frente a esto, alrededor de 65 líderes comunitarios de los barrios más vulnerables de Montería tuvieron la oportunidad de formarse como agentes protectores de la niñez, por parte de profesionales y expertos de la ONG World Vision Colombia, para evitar que los niños y niñas que habitan en sus territorios se les siga vulnerando sus derechos sin tomar ninguna medida preventiva y correctiva.

En este espacio aprendieron sobre los hechos que desencadenan el abuso, negligencia, explotación, y en general la vulneración de los derechos de niños y niñas. Luego, se capacitaron sobre las diferentes alternativas que se pueden abordar para atender oportunamente cada uno de los casos en los que se presente una situación de violencia en contra de la niñez. En ese sentido, se les compartió cuál es el proceso para restablecimiento de derechos, las líneas de atención y los organismos receptores de denuncia.

“Son las lideresas y líderes comunitarios los primeros actores en darse cuenta de alguna situación de riesgo que exponga la integridad de los niños. Es por ello que deben estar preparados para alarmar, activar la ruta correcta y poner en conocimiento de las autoridades. No podemos tolerar más la violencia”, aseguró Inmaculada Fernández, Gerente Regional de World Vision Colombia.

Estas actividades formativas se realizan en el marco del proyecto Observatorio Comunitario de Infancia y Adolescencia, que implementa World Vision en las comunidades de Montería, con el propósito que varias personas sean veedoras y contribuyan a garantizar el bienestar y protección de los niños más vulnerables.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital