La ternura como herramienta para eliminar la violencia contra la niñez

World Vision Colombia, desde 2018, adelanta la campaña global “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, con la cual se promueve, en diversos sectores, la toma de conciencia y asuman el compromiso de acciones concretas en respuesta para la defensa de los derechos de niñas y niños. Por lo mismo, finalizando Septiembre se realizó la jornada masiva, con 500 participantes, quienes firmaron el Pacto por la Ternura en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, en la ciudad de Pereira.

02-10-2019
Firmatón Pacto por la Ternura en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, en Pereira

La “Firmatón” contó con la participación de padres y madres, líderes comunitarios, representantes de la Universidad Tecnología de Pereira y la niñez estudiantil de la Institución Educativa.

Durante la jornada, en el marco de la “Feria de Proyectos de la I.E. Hugo Ángel Jaramillo”, se promovió un espacio de encuentro y firma del Pactos por la Ternura, con un total 90 pactos firmados. Además, los asistentes fueron invitados a la reflexión sobre cómo proteger a niñas, niños y jóvenes de cualquier forma de abuso, maltrato y negligencia.

Según la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), desarrollada por el  Ministerio de Salud y Protección Social, y divulgada al inicio del segundo semestre de 2019,   el porcentaje de jóvenes que sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años fue de 40,8% en mujeres y 42,1% en hombres.

De enero a junio de 2019, se han presentado 344 casos de homicidio de niñas, niños y adolescentes, según el Boletín Estadístico Junio 2019 desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Además, según el ICBF, en 2018 se presentaron 22.541 casos de violencia y maltrato contra niñas, niños y jóvenes en Colombia, dejando un balance diario de 62 casos.

Como lo evidenció el reciente reporte global “Pequeños vacíos, Grandes Brechas: cómo los gobiernos permiten que la violencia contra la niñez persista”, desarrollado y publicado por World Vision Internacional, y presentado el pasado 11 de julio, en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, en inglés), se siguen presentando vacíos legales, de disponibilidad de información, coordinación, transparencia y rendición de cuentas sobre los esfuerzos para eliminar la violencia contra la niñez, los cuales se están convirtiendo en brechas que cobrarán la vida de millares de niños y niñas y sus futuros.

Dentro de la ejecución de la campaña global “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, se han logrado 7.727 firmas del Pacto por la Ternura, con el cual cada firmante asume el compromiso público por la protección de niñas y niños.

36.735 niñas, niños y adolescentes se movilizaron y participaron, en 2018, en la jornada de votación simbólica denominada “Se necesita escuchar las voces de niñas y niños para eliminar la violencia contra la niñez”, en la cual la mayoría voto por tener espacios y entornos más seguros donde poder jugar y divertirse.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital