La revolución creativa de los niños

En el mes de septiembre se lleva a cabo la onceava versión del Festival Buen Comienzo, el cual resalta el papel protagónico de las niñas y niños como precursores de la transformación y creadores espontáneos de diferentes alternativas que promuevan la sana convivencia y la no violencia en sus comunidades.

28-09-2019
11° versión del Festival Buen Comienzo, Medellín

“La Revolución Creativa de los Niños” es el tema principal del Festival, donde las niñas y niños, junto a sus familias y comunidad educativa, crean soluciones extraordinarias para los retos que al hoy se enfrenta la sociedad.

El Festival, que tiene lugar en la ciudad de Medellín, dentro del Palacio de Exposiciones – Pabellón Amarillo, es una acción conjunta entre organizaciones de la sociedad civil como World Vision Colombia, la Fundación Las Golondrinas, la Corporación Las Cometas, la Fundación Senderos de Amor, la Fundación Carulla, entre otros, quienes se unen a instituciones educativas de la ciudad como la Universidad EAFIT, la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar, entre otros aliados.

Espacios como el Festival son el perfecto escenario para el restablecimiento de los derechos de la niñez en Medellín, afectada por diferentes violencias como:

  • Explotación sexual comercial.
  • Abuso, acoso y violencia sexual.
  • Maltrato físico y humillante.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.

Según cifras de la Personaría de Medellín, en 2018, 3.715 niñas, niños y jóvenes fueron víctimas de explotación sexual y comercial, mientras 1.851 sufrieron violencia sexual. Además, la niñez y juventud siguen siendo utilizadas por los grupos delincuenciales para cometer ilícitos.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Violencias contra la Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Salud, reveló que Antioquia es el segundo departamento con más violencia intrafamiliar.

Durante el Festival, enfocado en la primera infancia, se abre un espacio de intercambio y generación de nuevas experiencias que promueven el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños, desde el ser, hacer y pensar, estableciendo vínculos entre ellos, los adultos y su entorno.

Además, es la oportunidad ideal para la disposición de ambientes, situaciones e interacciones vividas en familia y donde la niñez explore, experimente, descubra sus capacidades y construya nuevos saberes.

Las dinámicas giran en torno a los pabellones de Plaza Mayor, donde los participantes van encontrando salas interactivas y atracciones centrales cuyo eje temático será el responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cambiamos de la ciudad?
  • ¿Cómo cuidamos el planeta?
  • ¿Qué podemos inventar?
  • ¿Qué nos hace felices?

Desde World Vision Colombia, el equipo de la región occidente adelanta la instalación del stand “¿a qué te huele la ternura?”, que a través de una experiencia basada en el sentido del olfato, las niñas y niños reconocen distintos aromas de esencias y elementos cotidianos que evocaban en ellos recuerdos y valoraciones relacionadas con la ternura.

Una actividad que se facilita dado que de los cinco sentidos, el del olfato es el que tiene una conexión directa con las emociones. Por ello, no resulta extraño que ciertos olores aviven los recuerdos, transporten a las personas hacia lugares de su infancia o generen felicidad.

Suscríbete a nuestro boletín