La lectura como herramienta de transformación

Dentro de la estrategia de atención y protección que adelanta World Vision Colombia en la región occidente del país, se desarrollaron las Maratones de Lectura gracias al trabajo conjunto con las Instituciones Educativas de Bello Oriente, Gente Unida y la colaboración de Comfama, impactando a 399 estudiantes de grados 1°, 3°, 6° 7° y 8°.

31-08-2019
Niñas y niños crean muñecos "quitapesares" dentro de las jornadas de maratones de lectura.

Las jornadas tienen como objetivo fortalecer, dentro de los espacios educativos, la capacidad y hábito de la lectura, promoviendo el gusto mediante la lectura de cuentos que permitan la reflexión en cada estudiante.

Este fue el caso de la I.E. Bello Oriente, donde en convenio con Comfama, trabajó el cuento “Un barrio es más que un conjunto de casas”, permitiendo la discusión e identificación de diferentes elementos presentes en la comunidad de las niñas, niños y adolescentes participantes, reconociendo lo que les gusta de sus barrios y como se identifican dentro de sus entornos.

Por su parte, la I.E. Gente Unida se trabajó el cuento “Ramón Preocupon”, para luego hacer increíbles muñecos “quitapesares” de pequeños trozos de madera, retazos de tela e hilo, los cuales, dicen diferentes narraciones, se empezaron a crear por los niños de Guatemala para contarles sus penas y preocupaciones antes de dormir con la creencia que al despertar estarían menos afligidos pues los muñecos se habrían llevado lejos sus penas.

En 2018, World Vision Colombia ha desarrollado diferentes procesos de reforzamiento de habilidades en lecto escritura, con la participación de 920 niñas, niños y adolescentes. Además, se han adelantado procesos de orientación en habilidades sociales para prevenir y afrontar el acoso escolar, en los cuales han participado 5.531 niñas, niños y adolescentes.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital