LA ESTRATEGIA ITINERANTE DE LA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS

El proyecto Estrategia Itinerante, implementado por World Vision, surgió en el 2020 como una oportunidad de asegurar atenciones de protección con enfoque pedagógico para las niñas y niños migrantes en los departamentos de Norte de Santander y La Guajira. Desarrollar acciones con un enfoque de protección orientado a la prevención de violencias dirigidas particularmente a adolescentes no acompañados, niñas y niños separados, es el compromiso de esta iniciativa que apoya a la población migrante pendular y con vocación de permanencia.

03-01-2023
Una estrategia desarrollada en Norte de Santander y La Guajira por World Vision

En la quinta fase de este proyecto 2.113 niñas, niños, adolescentes y sus familias participaron de distintas jornadas y actividades desde mayo hasta diciembre del 2022, en estas fortalecieron sus habilidades en las áreas lógico matemáticas y lecto escritura, además de conocer y reconocer sus derechos como migrantes provenientes de Venezuela. Bajo el componente de protección y bienestar, se activaron las respectivas rutas de atención con la niñez migrante venezolana no acompañada y separada en Colombia, atendiendo en Norte de Santander a 942 personas y en La Guajira a 1.171.

Por medio de los Espacios Temporales de Aprendizaje (EAT) en Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario, la niñez migrante participó de un modelo educativo constructivista, en el cual por medio de actividades que relacionan los conocimientos previos de los estudiantes, con los nuevos que se implementan en este espacio, pudieron diversificar sus aprendizajes y moldearlos a un conocimiento propio que se adapte a sus necesidades, ya sea porque es la primera vez que se acercan a un aula de clase, o porque se encuentran desescolarizados después de años sin estudiar a causa de la situación actual en Venezuela. Según el Observatorio de Gestión Educativa, la tasa de deserción escolar en el país pasó de 2.55% en 2020 a 3.62% en 2021. Una cifra preocupante que hace un llamado a realizar un seguimiento a las razones principales de la deserción y centrarse en soluciones que permitan garantizar trayectorias educativas completas para las niñas, niños y adolescentes sin importar su nacionalidad mediante modelos de aceleración del aprendizaje y educación flexible.

A parte de los EAT, este proyecto contó con Espacios Amigables para la Niñez radicados en los municipios aledaños a Cúcuta y en el Centro Transitorio de Solidaridad en Maicao, La Guajira y otros. Además de las jornadas móviles que permiten llegar a las comunidades más alejadas como Uribia, Manaure, Pondores.

El propósito es que las niñas, niños y adolescentes adquieran habilidades de autocuidado y protección para la identificación de riesgos en el entorno, desarrollando capacidades para el afrontamiento de los mismos. Por medio de estrategias lúdico-pedagógicas se comparten iniciativas para su protección ante cualquier tipo de vulneración, además de la entrega de kits escolares.

El impacto del proceso de educación ha permitido velar por el restablecimiento del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, para fortalecer cada vez más procesos de vida protectores y contribuir a un proyecto de vida a largo plazo.

Para conocer más sobre la Estrategia Itinerante implementada y desarrollada por World Vision, ingrese aquí: https://pagina-wv-django.s3.amazonaws.com/publicaciones/None/Informe_estrategia_itinerante.pdf

 


 

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

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