LA EDUCACIÓN NO PUEDE ESPERAR PARA LA NIÑEZ MIGRANTE

La articulación con instituciones educativas y las secretarías de educación en la ciudad de Medellín son claves para entender el estado de los procesos educativos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y de poblaciones de acogida. Education Cannot Wait y World Vision establecen diálogos con estas instituciones para determinar su intervención con los modelos flexibles de aprendizaje para esta población.

18-02-2022
Diálogos con las secretarías de educación e instituciones educativas para contemplar la implementación del proyecto con ECW y World Vision

Debido a la crisis migratoria y los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19, miles de niñas, niños y adolescentes venezolanos no han podido retomar o iniciar sus procesos educativos ya sea por la falta de recursos y de información, o porque presentan extraedad para poder matricularse en las instituciones educativas.

Según el DANE, hay más de 336.000 niños venezolanos en territorio colombiano, de los cuales, 190.942 se encuentran matriculados en el país acorde a las cifras del Ministerio de Educación con corte a julio de 2019 (SIMAT).

Este contexto ha alertado a las organizaciones humanitarias incluidas World Vision, la cual, por medio del proyecto y consorcio ‘La Educación no puede esperar’, ha apoyado en el último año a 544 niñas, niños y adolescentes migrantes con espacios de aprendizaje en comunidades, además de entregar materiales y kits escolares a más de 800 niños con el objetivo de minimizar los gastos de las familias en condición de vulnerabilidad.

Es por ello que, como adelanto a la implementación de este año escolar, la organización humanitaria continúa articulando esfuerzos con secretarías e instituciones en la ciudad de Medellín, Cúcuta, Puerto Santander y La Guajira para determinar nuevos lugares a intervenir bajo el concepto de una educación de calidad para todas y todos sin importar su nacionalidad, género, raza o etnia.

“El programa de La educación no puede esperar, ayudó mucho a los niños y además, les gustó mucho el trabajo que realizaron en las aulas. Esperamos que este año podamos continuar con esta articulación”. Milena, docente de Institución Educativa en Medellín.

Por medio del modelo de aceleración del aprendizaje implementado por el proyecto, que consiste en nivelar a los estudiantes con extra-edad básica primaria con conceptos básicos de lectura, escritura y competencias lógico-matemáticas, se espera contribuir a la resiliencia de esta población, la cual por distintos factores no cuenta con los recursos para continuar sus procesos de aprendizaje.

Este seguirá siendo el compromiso del proyecto financiado por Education Cannot Wait, y conformado por UNICEF, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Fundación PLAN, quienes siguen trabajando de forma articulada para brindar educación a la niñez más vulnerable en nueve departamentos del país, mientras promueve el retorno seguro a clases.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

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