LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DESDE QUE NACEMOS

#PorLosNiños #PorSusDerechos

24 de enero es una fecha para reflexionar sobre la situación de educación a nivel mundial, y es que en la conmemoración internacional del Día de la Educación, las cifras globales no son especialmente alentadoras. Según Naciones Unidas, más de 265 millones de niñas y niños no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Una realidad agravada por la escasez de profesores capacitados, las malas condiciones de las escuelas y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales.

07-01-2020
24 de enero, Día Internacional de la Educación

En Colombia, acorde con el último informe desarrollado por la Alianza por la Niñez Colombiana, en 2017, menos de la mitad de las niñas y niños menores de 6 años de edad (48 por ciento) asisten a las diferentes instituciones educativas a nivel nacional, siendo la principal razón la apartada ubicación de los centros escolares de las viviendas y la falta de cupos para cubrir a la totalidad de la población.

Por otro lado, el informe desarrollado por la coalición Niñez YA, que reúne a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro de las niñas y niños, titulado “La NIÑEZ no da espera - Una mirada a su situación desde la sociedad civil - Realización de derechos”¸ asegura que el país debe mejorar la situación educativa de la niñez y juventud a través de “una educación que enriquezca las vidas de niñas, niños y adolescentes con aprendizajes que les permitan desarrollar su potencial, aportar a la sociedad, y que además les brinden las mismas oportunidades de desarrollo de potencialidades en igualdad de condiciones, valorando la diversidad, los diferentes contextos y la situación socioeconómica.”

El informe resalta avances en materia de calidad, cobertura, orientaciones técnicas y bases curriculares para la educación inicial, sin dejar de reconocer que persisten retos en materia de reglamentación de la educación inicial, por parte del Ministerio de Educación Nacional de acuerdo con la Ley 1804.

Para World Vision Colombia, también se deben reconocer avances del sistema educativo colombiano, especialmente en materia de acceso a la educación básica, pero persisten retos en indicadores como el acceso y permanencia en los grados avanzados y niveles superiores.

Colombia al 2017 presentó una tasa bruta de cobertura y permanencia en el sistema de educación de casi la mitad de la población en los niveles superiores (52 por ciento) con una elevada tasa de deserción del 29 por ciento. Lo que daría razón a las mediciones realizadas, a Septiembre de 2019, donde al 4,2 por ciento de las niñas y niños registrados en los programas de atención de la organización no se encontraban estudiando, siendo en su gran mayoría jóvenes que terminaron sus estudios medios pero no se vincularon a la educación superior.

Por lo mismo, como ONG hacemos un llamado a monitorear estos indicadores, principalmente en los ciclos de transición de nivel básica secundaria a media y educación superior, pues son en estos escenarios donde se evidencian los mayores efectos de inequidad y falta de respuesta estructural, específicamente en la población joven en contextos socio-geográficos vulnerables.

Que este día de conmemoración internacional de la educación sirva para prender las alarmas de la sociedad y reforzar esfuerzos, bajo el compromiso corresponsable, en procura de alcanzar el cuarto (4) Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “educación de calidad” el cual será la base para mejorar y transformar la vida de miles de niñas, niños y jóvenes del mundo.

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