La Alianza por la Niñez Colombiana celebra que la Comisión Primera del Senado de la República aprobara la Prohibición del Castigo físico y Humillante

#SiALeyContraCastigoFísico

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este 05 de octubre con 19 votos a favor el Proyecto de Ley 320: “Por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección, contra los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”, este precedente marca un paso más en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, previniendo desde la misma cuna, todo tipo de agresión en su contra. El proyecto de ley que espera su paso final en la plenaria del Senado, antes de ser Ley de la República, promueve una crianza basada en el amor y en el respeto hacia la dignidad de la niñez y el acompañamiento a las familias para que fortalezcan sus competencias parentales.

05-10-2020
La Comisión Primera del Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley 320: “Por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección".

El proyecto 320, cuya finalidad es netamente pedagógica y no penal o sancionatoria, deja intacta la autonomía de las familias para criar a sus hijos e hijas en sus propias creencias, reglas y normas, pero estableciendo que la vigilancia, corrección y sanción de niñas, niños y adolescentes debe ser sin violencia. Incluye, además, la implementación de una estrategia nacional pedagógica y de prevención desde las diferentes instancias del Estado para iniciar así una transformación cultural que elimine el uso del castigo físico y el trato humillante contra la niñez.

Agradecemos a los autores, entre estos quienes han venido lidereando su aprobación: H.R Julián Peinado y H.R: Harry González, quienes dieron una ardua, respetuosa y digna batalla por los derechos de la niñez; a las Senadoras y senadores, y Representantes a la Cámara que votaron positivamente este proyecto dando su SÍ a casi 15 millones de niños y niñas colombianos.

Con esta decisión, Colombia se une al selecto grupo de 60 países que en todo el mundo han prohibido cualquier tipo de castigo físico, humillante o degradante en contra de los niños, las niñas y los adolescentes. Para el caso de América Latina, nuestro país se suma a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, Estados que han apostado por la crianza de los niños y las niñas sin hacer uso de ningún tipo de violencia.

Para todos los interesados anexamos unas notas sobre las causas y consecuencias del castigo físico y humillante. https://www.alianzaporlaninez.org.co/sin-golpes-sin-gritos-sin-encerramientos/

Suscríbete a nuestro boletín