JULIO CIERRA CON LOS DÍAS DE RECONCILIACIÓN EN MEDELLÍN

#PorLosNiños

- World Vision junto a más de una docena de organizaciones sociales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín se unen para hablar sobre la reconciliación.

- Durante cuatro días habrá espacios virtuales y televisivos para que los ciudadanos se formen sobre este tema.

27-07-2020
Desde el 27 y hasta el 31 de julio de 2020 serán los Días de Reconciliación en Medellín

Desde el 27 y hasta el 31 de julio de 2020 serán los Días de Reconciliación en Medellín, una estrategia de varias organizaciones y entidades que busca poner el tema sobre la mesa y verlo como un camino cotidiano, que toca a toda la sociedad.

Durante los cuatro días se hablará de reconciliación como una vía en la que también debe trabajarse la verdad, la memoria, la justicia restaurativa, la no repetición, la reparación y el perdón. Un diálogo que se concentrará en torno a las cuatro erres de la paz: reencontrar, reconocer, reconciliar y reconstruir.

“Mi invitación especial es a reconciliarnos con nosotros mismos. Cuando nosotros cambiamos, cambia el entorno. Buscamos la paz del otro y que el otro baje las armas y la guerra, pero es muy difícil hacer introspección propia, mirar, y analizar nuestras propias armas, tanto en las palabras, como en los pensamientos y en las acciones. Entonces los invito a que hagan este análisis con ustedes mismos en estos Días de Reconciliación”, invitó Diana Osorio, Gestora Social de Medellín.
“Las organizaciones de la sociedad civil estamos llamados a contribuir al cierre de brechas históricas que trazan relaciones de exclusión y marginalidad, expresiones de violencia que nos quitan el derecho a reconocernos, incluirnos y respetarnos como legítimos en la en la construcción de convivencia”, afirma Ismary Otero, gerente regional de World Vision.
“Pensar la reconciliación como posibilidad de vida es pensar en el encuentro con la otra y el otro que no solo es mi próximo, al que por cercanía y vínculo aprendimos a amar. La reconciliación se hace real en el encuentro con quienes históricamente reconocimos como extraño, diferente, de quien aprendimos que no era de los nuestros. A quien excluimos sin entender por qué, sólo porque así lo aprendimos”, concluye.

La jornada comenzará con un diálogo sobre los conceptos básicos del tema, incluyendo dónde puede trabajarse, quiénes pueden hacerlo y qué es reconciliación. Un espacio el cual contará con transmisión especial, el 28 de julio, por el canal Teleantioquia.

Para el segundo día, se establecerá un espacio de conversación entorno a la reconciliación consigo mismo y con la familia, una charla guiada desde la fe, la familia y otros temas de la intimidad.

El 30 de julio la jornada se centrará en la reconciliación con la naturaleza y la casa común, es decir los recursos y la biodiversidad. Y por último, el 31 de julio, se cerrara la jornada en la reconciliación política en Antioquia y Medellín, y desde lo social y lo público.

“Durante esta semana convocamos a que, aprovechando estos momentos de silencio, fragilidad y cuando la humanidad se piensa y repiensa, toquemos este tema de la reconciliación tan necesaria, para la superación de los odios, las guerras y las confrontaciones en nuestro país. Es una medida necesaria para nuestra reconstrucción como comunidad, como grupo humano. Invitamos pues a estos espacios de reconciliación, que más allá de estos días, se prolongue por mucho tiempo y se haga realidad”, invitó Carlos Iván Lopera L, Coordinador de la Oficina territorial PNUD Antioquia.

En los Días de Reconciliación participarán la Pastoral Social – Arquidiócesis de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Comunidad Memonita de Medellín – Sembrando Paz, World Vision, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Corporación las Sabinas, la Mesa Interinstitucional Voces de Paz, Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, Madres de la Candelaria – línea Fundadora, Casa Diversa – Comuna 8, Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, Centro educativo Luz de Media Luna, Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, Comité de Derechos Humanos de Belén, Red de Personeros y líderes Juveniles de Belén y Altavista, Colectivo de Mujeres de Belén, JAL de Belén, Fundación Mundo Mejor, la Mesa de Trabajo Por La Vida y Redepaz.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital