JÓVENES PROMUEVEN ESPACIOS DE RESILENCIA EN CAQUETÁ

Con dos eventos realizados en el casco urbano de Florencia y la Maloca Muidomeni respectivamente, la población indígena Uitoto, madres artesanas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes participaron de la apropiación de espacios físicos para la comunidad con el apoyo del Programa Jóvenes Resilientes.

01-09-2022
Apropiación de la cancha de fútbol por parte de los jóvenes y niños en Caquetá

En el sur del país conviven a diario comunidades indígenas y mestizas con sus diversas prácticas y costumbres culturales, donde son indispensables los lugares de encuentro para la población. Ante este contexto, ACDI/VOCA y World Vision, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), promovieron diversos espacios de apropiación y difusión de conocimientos y prácticas culturales que impactaron a más de 200 participantes.

La primera jornada tuvo el título de “Nosotros los jóvenes con buen pensamiento a futuro”, y fue realizada con comunidades indígenas en la maloca Muidomeni. Este espacio tenía como objetivo fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de realizar y liderar danzas ancestrales al ser un espacio que solo los adultos promueven.

En esta actividad participaron 150 personas, con la especial asistencia de gobernadores, mayores, mayoras y autoridades indígenas de diversos resguardos. La jornada fue un factor determinante para la apropiación de los jóvenes en la maloca, pues este espacio representa, para las comunidades indígenas, un lugar autentico de encuentro cultural, espiritual y territorial. Por medio de las capacitaciones de Voz y Acción, se dieron estos espacios.

“De parte de los jóvenes quiero agradecer a las organizaciones por el fortalecimiento organizativo de los jóvenes. Nos han ayudado en reencontrarnos entre nosotros mismos y, de alguna manera, crear un pensamiento comunitario, un pensamiento a dónde queremos ir (…) Hay mucho más por trabajar desde la ancestralidad, como la identidad cultural y como joven seguiremos ese norte”, afirmó Soley, líder juvenil indígena.

El segundo encuentro de la comunidad se desarrolló en la urbanización Gloria, allí más de 45 mujeres artesanas y la Junta de Acción Comunal participaron en la reforma que se le hizo a la cancha de microfútbol. Esto se hizo con el objetivo de brindar un adecuado espacio para el uso del tiempo libre de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con prácticas deportivas y culturales que prevengan las formas de delincuencia y violencia que pueden ocurrir en contextos urbanos.

World Vision, en su rol de ayuda humanitaria, promueve desde distintas acciones mejores condiciones de vida para la niñez y las juventudes. En este trabajo, departamentos con presencia indígena como el Caquetá resultan prioritarios para el desarrollo comunal y étnico que lidera la organización y el Programa de Jóvenes Resilientes que actualmente cuenta con presencia en más de 30 municipios del país.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín