JÓVENES LÍDERES Y COMPROMETIDOS CON LA PAZ

#PorLosNiños

World Vision Colombia, trabajando en conjunto con estudiantes y el Movimiento Nacional de Gestores de Paz del municipio de Montería, desarrolló las jornadas de Debates Estudiantiles dentro de la metodología de la Escuela de Liderazgo PAZ A LA BIEN, con la partición de 1.500 niñas, niños y jóvenes.

13-03-2020
Debates Estudiantiles dentro de la metodología de la Escuela de Liderazgo PAZ A LA BIEN

Las jornadas de debate se desarrollaron desde el mes de febrero hasta principios de marzo en cuatro (4) instituciones educativas (I.E.) del municipio, específicamente en la I.E. El Dorado, I.E. Victoria Manzur, I.E. Manuel Ruíz Álvarez y I.E. Rafael Núñez, contribuyendo en el fortalecimiento de las prácticas democráticas desde los gobiernos escolares, estableciendo las condiciones que influyen en la construcción del escenarios de participación, no violencia y construcción de paz.

La iniciativa también permitió crear semilleros de liderazgo, desde los contextos escolares, incentivando la participación activa de jóvenes con capacidad crítica, propositiva y responsable, para reforzar las competencias y habilidades necesarias para la vida. Además, de movilizar a la comunidad educativa en el municipio, sensibilizando a los estudiantes en torno a las problemáticas sociales que los afecta.

En el desarrollo de los espacios de debate con los candidatos del gobierno escolar, se realizaron ejercicios de oratoria y dominio de un público, brindándole a los participantes herramientas de discurso y expresión. También, se compartieron definiciones de participación política y democrática, dándole relevancia al proceso que ellos realizan en su contexto escolar.

Por lo mismo, el ejercicio de debate estudiantil, permite establecer un espacio para la exposición de los interrogantes suministrados por los mismos estudiantes, como un mecanismo de fortalecimiento de la democracia interna de la institución educativa y de igual modo, le da al estudiante herramientas e información para escoger a quien ocupe el cargo dentro del gabinete escolar, con pensamiento crítico y reflexivo.

Durante el 2019, World Vision Colombia logró que 15,628 niñas y niños participaran en las jornadas de sensibilización y prevención del bullying, para la construcción de una cultura de paz y sensibilización contra él y las relaciones no violentas entre sus comunidades.

Acciones que le permite a la ONG seguir trabajando en pro del bienestar y protección integral de las niñas, niños y jóvenes, dando cumplimiento al compromiso corresponsable “por una niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura”.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital